Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Los momentos clave en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Los momentos más importantes en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
noviembre 22, 2019

El 1 de diciembre de 2019 concluye el primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Un primer año que, con el beneficio de la retrospectiva, podemos ver que estuvo marcado tanto por maniobras acertadas como hechos desafortunados; un crecimiento económico de cero por ciento y un nuevo prestigio alcanzado en relaciones internacionales; una política financiera en la que se impuso la disciplina a la vez que Pemex está ante los ojos de las calificadoras; un 2019 que podría cerrar como el año más violento de la historia, y en este contexto, está por verse el papel que jugará la Guardia Nacional.

¿Qué fue lo que pasó en 2019? En seguida se hace un listado de los momentos clave en el primero año del gobierno de AMLO.

1. “¡ME CANSO GANSO!”

1 de diciembre. Difícil de creer que ya transcurrió un año de aquel sábado, cuando la gente de la Ciudad de México se asomaba en Viaducto Tlalpan para ver si ya había pasado el todavía presidente electo en su coche blanco. Millones de mexicanos siguieron el recorrido de Andrés Manuel López Obrador por las calles de la Ciudad de México para llegar a San Lázaro, un recorrido que el tabasqueño por fin tuvo el privilegio de realizar tras varios años de frustraciones políticas. Unos meses antes, el país manifestó en las urnas que ya estaba listo para un gobierno de izquierda, y cuando López Obrador rindió protesta en la Cámara de Diputados, prometiendo una ‘Cuarta Transformación’ frente al silencio incómodo de Enrique Peña Nieto, estaba claro que este sexenio iba a ser muy diferente a todos los demás…

En su protesta ante el Congreso de la Unión agregó las palabras “de manera democrática”, refiriéndose al cargo que el pueblo le confirió. El presidente Peña Nieto le entregó la nueva banda presidencial, a través del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, con el color verde en la parte superior, así publicado en la reforma a la ley. En un discurso de una hora y 22 minutos, como no se había dado con los últimos dos presidentes, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, el nuevo ejecutivo federal se dirigió a la nación. Empezó por agradecer a su antecesor por no intervenir en el proceso electoral. AMLO protesta como nuevo presidente de México; inicia la Cuarta Transformación.

2. JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

10 de enero. Para llevar a cabo la llamada ‘Cuarta Transformación’ que Andrés Manuel López Obrador prometió en su toma de protesta, los programas sociales iban a tomar la vanguardia de su proyecto de nación. Entre todos estos programas, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ iba a ser el eje rector de una agenda progresista diseñada para brindar apoyo a los sectores más marginados de la sociedad y reducir la pobreza. A inicios de este año, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio luz verde al programa de la 4T con mayor promesa…

El mandatario federal aseguró que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de justicia y dijo que es un programa en donde se les dará la atención a los jóvenes que se les dio la espalda en los últimos tiempos y a los que se les etiquetó como ‘ninis’. Inicia el programa que brindará apoyo a jóvenes etiquetados como ‘ninis’, anuncia AMLO.

3. UN PAÍS SIN GASOLINA

10 de enero. Al mismo tiempo que AMLO lanzaba sus programas sociales, el país tenía sus ojos puestos en otro lado: en el medidor de gasolina de su coche. A raíz del combate contra el huachicol que anunció el presidente, el gobierno cerró los ductos que suministraban combustible a varios puntos de distribución en el país. Esto creó un desabasto de gasolina que se sintió en la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla y en muchos otros puntos del territorio mexicano. Mientras las filas de automovilistas frente a las gasolineras duraron unos días en algunas ciudades, el daño fue mayor en otras, donde las filas se vieron por varias semanas…

El director general de la encuestadora De las Heras Demotecnia consideró que es un tema muy grave porque es un tema nacional y de gran volumen, por el cual la gente se dice afectada. Sobre las causas del desabasto, la encuesta reflejó que el 72 por ciento, 7 de cada 10 mexicanos, sí cree que el cierre de los ductos de Pemex era necesario para combatir el robo de combustible. Además, cerca del 70 por ciento cree que esta estrategia ayudará a disminuir el robo de combustible. Rodrigo Galván consideró que esa postura explica por qué no hay “enojo masivo” ante el desabasto de gasolina. Mexicanos consideran desabasto de gasolina problema nacional.

4. TLAHUELILPAN EN LLAMAS

18 de enero. El gobierno de AMLO enfrentaba su primera crisis a nivel nacional. Mientras los automovilistas hacían filas por horas frente a gasolineras sin combustible, los ductos permanecían cerrados y las pipas de Pemex recorrían el país escoltados por vehículos del ejército. La tensión general que se respiraba en el ambiente terminó por explotar, literalmente, cuando una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan se prendió en llamas, calcinando a los pobladores de la zona. Cientos de personas estaban presentes cuando ocurrió la explosión, 137 perdieron la vida a consecuencia de esta tragedia…

A las 19:10 horas de la noche, dos horas seis minutos después, la Agencia de Seguridad Estatal informó vía radio sobre una explosión en el sitio. “No dejen entrar más gente, se está estableciendo un cordón de un kilómetro a la redonda”, se escuchaba. Hubo gente que intentaba huir del sitio con las ropas y el cuerpo quemados. Otros buscaban desesperados a sus familiares entre sirenas, gritos y llamas. Explosión por huachicol en Tlahuelilpan: Así fue la tragedia.

5. DOCTRINA ESTRADA EN VENEZUELA

24 de enero. Aunque el presidente había asegurado en su campaña que “la mejor política exterior es la interior”, México tomó un papel peculiarmente protagónico en su postura neutral frente al jaque político en Venezuela. El 11 de enero, con el comienzo del segundo término de Nicolás Maduro como primer mandatorio de aquel país, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que asumía la presidencia interina para convocar a nuevas elecciones. En los días siguientes, las movilizaciones que se registraron por todo el país venezolano tuvieron eco en la diplomacia internacional. Mientras Estados Unidos y sus aliados en la región reconocieron al señor Guaidó como presidente legítimo, México se abstuvo de darle su respaldo. Para justificar su neutralidad, el canciller Marcelo Ebrard invocó la Doctrina Estrada…

El secretario de Relaciones Exteriores manifestó que la posición adoptada por el gobierno de México está basada en la Constitución Mexicana en política exterior, en el artículo 89. Aseguró que lo sucedido ayer en Venezuela tiene pocos precedentes, en referencia a que Estados Unidos, Canadá y al menos once países latinoamericanos desconocieron a Nicolás Maduro y dieron su reconocimiento a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como presidente legítimo. Ebrard: México mantendrá postura de no intervención en Venezuela.

6. LA CNTE RECHAZA LA REFORMA EDUCATIVA

15 de mayo. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, otrora aliados de Morena en la campaña de AMLO, le brindó su apoyo con tal de que el nuevo gobierno cancelara “la mal llamada reforma educativa” de EPN. Pero en abril, el Congreso aprobó en lo general la nueva reforma educativa que impulsaba la 4T, una serie de medidas que la CNTE vio como una ligera “reforma a la reforma” anterior y una traición a los intereses del magisterio. El Día del Maestro, los miembros de la CNTE tomaron las calles de la Ciudad de México, pero no sería la primera ni la última vez que los maestros paralizaran la circulación vial de ésta y otras ciudades del país…

Wilbert Santiago Valdivieso, reiteró que la CNTE sigue firme en su posición de pedir la abrogación total de la reforma educativa y manifestó que es importante mantener una mesa de negociación de alto nivel con el gobierno de López Obrador. Explicó que en la reforma del actual gobierno sólo se ha quitado el carácter punitivo a la evaluación de los maestros y en ese esquema, la CNTE “va por todo”. CNTE: Nueva reforma educativa mantiene 90% de la reforma de Peña Nieto.

7. LOS ARANCELES DE TRUMP

30 de mayo. En octubre de 2018, Donald Trump quedó horrorizado cuando vio las caravanas migrantes cruzar la frontera entre México y Guatemala con destino a Estados Unidos. Aquellos miles de migrantes escapaban de la violencia que azotaba a Honduras y El Salvador, buscando asilo en el territorio americano. Al año siguiente, las peticiones de asilo seguían acumulándose en la frontera estadounidense y el señor Trump estaba harto. Más importante aún, tenía que demostrarle a su base que su política migratoria no iba a ceder frente a la presión de activistas de derechos humanos y políticos demócratas. Para el presidente Trump, México no estaba haciendo su parte para frenar el flujo migratorio y fue entonces cuando jugó su mejor carta. Si México no cerraba su frontera con Guatemala, iba a imponer aranceles sobre todas las importaciones mexicanas. Ante esta amenaza, el gobierno de AMLO se vio obligado a poner atención y prepararse para sentarse a negociar con Trump, otra vez…

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de Twitter la imposición de aranceles del 5 por ciento a partir del 10 de junio para todos los productos mexicanos si la nación latinoamericana no frenaba la migración. En Twitter, Trump detalló que esta medida es para presionar al gobierno mexicano para que detenga el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos. Aranceles para México, trato injusto de Trump, dice Ebrard.

8. HE AQUÍ LA GUARDIA NACIONAL

30 de junio. Para sus críticos, la Guardia Nacional representaba un camino hacia la militarización del país. Para la 4T, en cambio, se trataba de una medida urgente y necesaria para alcanzar la pacificación del mismo. De cualquier forma, el 30 de junio AMLO cumplió su promesa de crear un cuerpo cívico-militar (aunque más militar que cívico) destinado a combatir a las fuerzas del crimen organizado en el país. Irónicamente, las primeras tareas de la GN consistieron en patrullar las calles de la CDMX para prevenir delitos del fuero común, así como frenar los flujos migratorios en las fronteras norte y sur, según las exigencias del señor Trump…

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, sostuvo que la Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en el país, por lo que los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado. Durante la ceremonia para formalizar el despliegue de la Guardia Nacional, el funcionario admitió, no obstante, que el gran reto sigue siendo el corto plazo porque a pesar del amplio despliegue, se requieren de mucho más elementos y capacitación, y eso no se logrará de un día para otro. Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en México: Durazo.

9. URZÚA RENUNCIA

9 de julio. Aunque los analistas políticos tenían previstas varias renuncias de funcionarios que no encajaban con el desarrollo de la 4T, ninguna salida generó tanta polémica como la de Carlos Urzúa, el titular de la muy importante Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El señor Urzúa había sido el brazo derecho de AMLO en materia económica desde que era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero las políticas de austeridad del presidente habían generado conflictos con el economista. El señor Urzúa anunció los motivos de su renuncia al público, y con su tumultuosa salida, llegó Arturo Herrera para llenar el vacío…

Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y publicó una carta en redes sociales, donde argumenta imposición de funcionarios sin tener conocimiento previo. Este martes, Urzúa anunció su renuncia al cargo como titular de Hacienda a través de su cuenta oficial de Twitter, donde escribió: “Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México”. Renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

10. ¿VENGANZA POLÍTICA O COMBATE A LA CORRUPCIÓN?

13 de agosto. Aunque AMLO anunció en su campaña que la corrupción sería el principal enemigo a vencer de su gobierno, también dijo que no se dedicaría a perseguir a los funcionarios de sexenios pasados. La contradicción de estos mensajes dejaron confundidos a los analistas políticos, pero a mediados de este año se supo de la investigación contra Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex durante el sexenio de EPN, así como la detención de Rosario Robles, uno de los principales nombres que surgieron en el contexto de ‘la estafa maestra’. Aunque el señor Lozoya se encuentra prófugo, la extitular de la Sedesol ahora enfrenta su caso tras las rejas. ¿Quién más estará en la mira del combate a la corrupción?

Este martes, poco después de las 8 de la mañana, Rosario Robles ingresó al penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, luego de que fuera vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se le dictó prisión preventiva oficiosa por riesgo de fuga. Rosario Robles ingresa al penal de Santa Martha Acatitla.

11. LA CONQUISTA DE LA SUPREMA CORTE

3 de octubre. A lo largo del año, el Poder Judicial se ha visto involucrado en conflictos con los otros dos poderes de la nación, controlados por la 4T. Desde las acusaciones de excesos en la Suprema Corte, a las ternas propuestas por el gobierno federal, y claro, las amenazas de una reforma judicial que terminarían por agregar más ministros a la corte presidida por Arturo Zaldívar. El golpe más fuerte, sin embargo, se dio cuando Eduardo Medina Mora renunció como ministro, citando “causas graves” que podrían estar motivadas por la investigación en su contra…

Medina Mora ingresó a la Corte en Marzo de 2015 y su periodo hubiera vencido en 2030. La renuncia presentada es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, misma que creó a la actual Suprema Corte. Conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación. Eduardo Medina Mora presenta renuncia a la SCJN.

12. INICIAN OBRAS EN SANTA LUCÍA

17 de octubre. Tras meses y meses de un proceso que inició con una consulta popular, seguido por la complicada venta de bonos y prolongado por decenas de amparos, AMLO por fin tuvo la oportunidad de arrancar las obras de lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. La cancelación del proyecto de Texcoco fue la primera decisión polémica del gobierno de AMLO, una decisión que tomó incluso antes de su toma de protesta, respaldada por los resultados de una consulta ciudadana. No obstante las objeciones de varias fuentes de expertos, las nuevas obras ahora siguen adelante…

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a las obras de construcción del Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en lo que fue la Base Aérea de Santa Lucía, luego de superar los obstáculos legales que las retrasaron, y garantizó que en 2022 estará en funcionamiento. El mandatario calificó de un hecho histórico el inicio de la construcción del aeropuerto y afirmó que con esto se demuestra que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad. AMLO da inicio a la construcción del Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ en Santa Lucía.

13. CULIACÁN: OPERATIVO FALLIDO

17 de octubre. A pesar de su relevancia a largo plazo, el inicio de obras en Santa Lucía fue opacado por los videos de un tiroteo que tenía lugar en Culiacán. Pero no parecía ser un tiroteo como cualquier otro. Con el paso de las horas se supo que toda la capital sinaloense estaba presenciando actos de violencia, bloqueos de calles, movilizaciones de comandos armados, etcétera. Más tarde se dio a conocer que Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, fue detenido en un operativo militar, lo que desató una reacción sin precedentes de parte de los integrantes del Cártel de Sinaloa. Mientras el resto del país permanecía impactado con las imágenes de un ejército mexicano aparentemente rebasado por la fuerza del cártel, el gabinete de seguridad tomó la polémica decisión de liberar al señor Guzmán, lo que fuera necesario para recuperar la paz en Culiacán, según sus declaraciones…

El Ejército mexicano admitió este viernes que hubo “precipitación” en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y quien es pedido en extradición por Estados Unidos, en un hecho que desató horas de tiroteos y bloqueos en la ciudad de Culiacán. Cómo fue el operativo fallido contra Ovidio Guzmán en Culiacán.

14. EVO MORALES: ASILADO POLÍTICO

12 de noviembre. México se vio involucrado en la crisis política de otro país extranjero cuando Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, presionado por las fuerzas militares de aquel país. Este fue el peculiar desenlace de una movilización popular que se manifestaba en contra de un proceso electoral plagado de irregularidades, pero la intervención militar terminó por desdibujar la protesta social para convertirla en un golpe de estado. Ante esta situación, el gobierno de México ofreció asilo político al señor Morales, oferta que el exmandatario aceptó. Mientras su país se sumergía en un caos que podría desembocar en una guerra civil, Evo Morales llegaba a México, recibido por el canciller, Marcelo Ebrard…

A las 11 de la mañana con 9 minutos, Evo Morales aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, saludó desde el interior de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana y tras descender fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Evo Morales, expresidente de Bolivia, llega a México.

Imagen principal: Adrián López

Autor:
Carbajal Baranda Antes firmaba en este espacio como Víctor Belén