Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, llega a México

El expresidente de Bolivia Evo Morales llega a México luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le concediera asilo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Evo Morales, expresidente de Bolivia, llega a México. Fue recibido por Marcelo Ebrad. (Reuters)

Evo Morales llegó a México en su calidad de asilado político procedente de Bolivia, país del que fue presidente por más de 13 años hasta el domingo pasado cuando renunció.

Te recomendamos: Jeanine Áñez se declara presidenta interina de Bolivia

Previo a su aterrizaje grabó un mensaje que más tarde el canciller mexicano Marcelo Ebrard publicó en Twitter.

Agradecer profundamente al presidente de México, al gobierno y al pueblo por salvarme la vida, digo esto porque el día sábado 9 de este mes de noviembre a uno de mis… de mi equipo de seguridad, con mensajes y llamadas telefónicas pidieron que le entregara a Evo a cambio de 50 mil dólares”, dijo Evo Morales, expresidente de Bolivia en un video a bordo del avión.

A las 11 de la mañana con 9 minutos Evo Morales aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, saludó desde el interior de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana y tras descender fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Caminaron por la pista e hicieron una pausa para que Evo Morales se atara las agujetas de los zapatos.

Continuaron su paso hasta el salón de recepción y en la entrada, el canciller mexicano tomó la palabra.

Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo y bueno ya está aquí en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida que son las causas que nos animan, Evo un saludo del presidente López Obrador y de todo el pueblo de México”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Evo Morales reiteró que lo que se vive en Bolivia es un golpe político-cívico al que se sumó la Policía.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, llega a México. Agradece a AMLO haberle salvado la vida. (Reuters)

Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida, hermano canciller muchas gracias por salvarnos la vida, llegamos aquí sanos gracias a México, sus autoridades”, manifestó Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Acompañado de quien fuera su vicepresidente y su secretaria de Salud, Evo Morales reiteró haber ganado las elecciones celebradas el 20 de octubre pasado en Bolivia y haber trabajado por los más pobres de su país.

Si algo de delito tengo es ser indígena, Evo nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas, que sepa el mundo entero. No por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe voy a cambiar de haber trabajado por los sectores más humildes”, afirmó Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Anunció que no se retirará

Mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse, pero surge otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria”, aseguró Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Reiteró haber renunciado para que no se registraran más hechos de sangre.

Con información de Sarahí Méndez

AAE-JLR