Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ebrard rechaza que asilo a Evo Morales pueda afectar ratificación del T-MEC

El canciller Marcelo Ebrard rechazó que otorgar el asilo político a Evo Morales pueda afectar la ratificación del T-MEC
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Ebrard rechaza que asilo a Evo Morales pueda afectar ratificación del T-MEC. (EFE)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó en la conferencia de prensa matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgar el asilo político a Evo Morales pueda afectar la ratificación del T-MEC.

Te recomendamos:  AMLO: Yo di la instrucción de ofrecer asilo político a Evo Morales

Desde Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo que no tiene relación el asilo político de Evo Morales con la ratificación del Tratado, ya que “son dos esferas diferentes”, señaló.

“No le veo relación… no porque son dos esferas. La esfera de la política exterior de México y la esfera de la negociación del último tramo del tratado, no tienen vinculación”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Evo Morales llegará a México a las 11:00 horas, confirma Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que Evo Morales llegará México este martes 12 de noviembre; la ruta autorizada para el avión de la Fuerza Aérea que trasladó al expresidente fue a través de Perú y Ecuador.

Marcelo Ebrard confirmó que aproximadamente a las 11:00 de la mañana Evo Morales llegará al hangar de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El canciller mexicano señaló que fue complicado conseguir la autorización de autoridades bolivianas para sacar al expresidente Morales.

Indicó que México recibirá a Evo Morales conforme lo establece el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que determinan “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política” y así lo ha ejercido México, además de que no se revelará su residencia por cuestiones de seguridad.

El canciller mexicano detalló cómo fue el traslado del expresidente boliviano a México, e indicó que si Evo Morales quiere ofrecer una conferencia de prensa a su llegada al país, se le facilitarán las cosas para que así lo haga.

Ebrard Casaubon explicó que una solicitud de asilo no se puede revocar y reiteró que Evo Morales fue blanco de un golpe de Estado.

El canciller mexicano también detalló las dificultades para sacar a Evo Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/evo-morales-llegara-mexico-hoy-12-noviembre-2019/

La gestión diplomática fue “como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, apuntó el canciller.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH