Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO protesta como nuevo presidente de México; inicia la Cuarta Transformación

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Colocan la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador tras rendir protesta como presidente de México. (AP)

A las 11 de la mañana con 22 minutos de este sábado, 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México.

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión, y así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En su protesta ante el Congreso de la Unión agregó las palabras de manera democrática, refiriéndose al cargo que le pueblo le confirió.

El presidente Peña Nieto le entregó la nueva banda presidencial, a través del presidente del Congreso de la Unión Porfirio Muñoz Ledo, con el color verde en la parte superior, luego de publicada la reforma a la ley.

En un discurso de una hora y 22 minutos, como no se había dado con los últimos dos presidentes, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, el nuevo Ejecutivo federal se dirigió a la nación. Empezó por agradecer a su antecesor no intervenir en el proceso electoral.

Licenciado Enrique Peña Nieto, le agradezco sus atenciones, pero, sobre todo, le reconozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros presidentes, en las pasadas elecciones presidenciales”, dijo López Obrador.

Criticó el modelo económico neoliberal de los últimos 36 años y delineó su programa de Gobierno y la cuarta transformación del país que impulsará.

“Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país, iniciamos hoy la cuarta transformación política de México, puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo Gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político”, indicó López Obrador.

Un cambio, que dijo, se hará a partir de una política de punto final.

Si abrimos expedientes dejaríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios, como se ha hecho siempre y tendríamos que empezar con los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado, no habría juzgados ni cárceles suficientes, y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura, propongo al pueblo de México que pongamos punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo”, indicó López Obrador.

Entonces los panistas recuperaron una consigna de la izquierda e hicieron el recuento de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En respuesta, el presidente López Obrador anunció la constitución de una Comisión de la Verdad para atender el caso, pero advirtió que la Presidencia se abstendrá de solicitar investigaciones en contra de servidores públicos.

En materia económica anunció que no habrá aumento de impuestos, respetará la autonomía del Banco de México, dará certidumbre y confianza a las inversiones nacionales y extranjeras, y a partir de enero se disminuirá el IVA en la frontera del 16 al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento y aumentará al doble el salario mínimo.

Pero los panistas le reclamaron no bajar el precio de las gasolinas.

“Ahora resulta que los que aumentaron el precio a las gasolinas están pidiendo que baje, hago el compromiso responsable que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería que vamos a construir en México y se rehabiliten seis refinerías”, dijo López Obrador.

Reiteró que se cancelará la Reforma Educativa, y anunció que se crearán 100 universidades públicas, se darán 10 millones de becas a estudiantes y que 2.3 millones jóvenes serán contratados como aprendices en talleres con 3 mil 600 pesos mensuales.

“Hagamos a un lado la hipocresía neoliberal, el Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales”, indicó López Obrador.

Reiteró el Plan de Austeridad del Gobierno federal y anunció que el próximo lunes se pondrá a la venta el avión presidencial.

En materia de seguridad pidió al Congreso aprobar la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

Al agradecer la presencia de los mandatarios de diversos países e invitados especiales, el PAN protestó debajo de la tribuna cuando mencionó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ausente en la ceremonia.

Y se despidió con este mensaje.

“Dejo en claro que bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la revocación del mandato”, señaló López Obrador.

Revocación a través de una consulta ciudadana en dos años y medio, precisó.

Con información de Héctor Guerrero

JLR