#ReformaEducativa

CNTE: Nueva reforma educativa mantiene 90% de la reforma de Peña Nieto

Foto: Bloqueo de la CNTE en la Ciudad de México, 5 de abril de 2019, México

Bloqueo de la CNTE en la Ciudad de México. (EFE, archivo)

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de prensa y vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, aseguró este miércoles que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo ha quitado el 10% a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y en la nueva reforma mantiene el 90% de la reforma peñista.

En entrevista para Despierta con Loret, Wilbert Santiago Valdivieso, reiteró que la CNTE sigue firme en su posición de pedir la abrogación total de la Reforma educativa y manifestó que es importante mantener una mesa de negociación de alto nivel con el gobierno de López Obrador.

Es importante que en este día, en el marco del día del maestro combativo tengamos la participación de los maestros en la Ciudad de México, porque aún no reconocemos esta reforma educativa”, dijo.

Insistió en la importancia de mantener la mesa de negociación con el gobierno federal y especificó que a eso “van los maestros combativos de la CNTE, a manifestar esa mesa de alto nivel, en la que debe de estar Andrés Manuel López Obrador para evitar contradicciones”.

Explicó que en la reforma del actual gobierno sólo se ha quitado el carácter punitivo a la evaluación de los maestros y en ese esquema, la CNTE “va por todo”.

Congresos de Oaxaca y Colima dan luz verde a reforma educativa

Agregó que se transformó el asunto del Servicio Profesional Docente al sistema de carrera para maestros y maestras, se hizo el cambio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a lo que es el Centro Nacional para la Revalorización y Mejora Continua, pero faltan las leyes secundarias y es ahí “donde vamos a demostrar si efectivamente habrá abrogación total de la reforma o continuarán con todo el esquema anterior porque siguen implicando la evaluación para un proceso de admisión, promoción y reconocimiento”.

Santiago Valdivieso aseguró que la CNTE jamás ha manejado las plazas ni la nómina magisterial. Aseguró que ha sido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien ha mantenido este poder.

Foto: Plantón de maestros de la CNTE frente a San Lázaro, 21 de marzo de 2019, Ciudad de México
Plantón de maestros de la CNTE frente a San Lázaro. (Noticieros Televisa, archivo)

Plantón de maestros de la CNTE frente a San Lázaro. (Noticieros Televisa)

Aseguró que la CNTE defiende los derechos de los maestros, la educación pública que se debe ofrecer en las comunidades y que el gobierno atienda todas las necesidades y todo el rezago histórico que se tiene en cada uno de los estados de la coordinadora.

Santiago Valdivieso insistió en que los maestros de la CNTE no descansan en manifestar las necesidades y en decirle al gobierno “que tiene que voltear y atender a la Coordinadora Nacional porque lamentablemente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solamente busca su alianza con el gobierno para la gobernabilidad y sólo para tener los privilegios que desde el PAN, el PRI, se han mantenido”.

Sobre el anuncio de López Obrador acerca de que este mismo miércoles se publicará en el Diario Oficial la Reforma Educativa, Santiago Valdivieso advirtió que será una ley a la que se tendrá que combatir y que tendrá que observar la resistencia del magisterio hasta que se atiendan las demandas en las leyes secundarias.

Advirtió que la CNTE observará si los legisladores van a atender las demandas de la coordinadora o nuevamente habrá mesas de dilación. Aseguró que la Reforma Educativa que se va a publicar es producto de la alianza de las fracciones parlamentarias en las legislaturas que aprobaron la nueva reforma de la Cuarta Transformación.

Sobre la contingencia ambiental en la Ciudad de México y la postura de la CNTE de manifestarse de todas maneras, Santiago Valdivieso señaló que este problema es responsabilidad “de la parte gubernamental”.

El paro es culpa del Estado y si no nos atienden vamos a continuar por la defensa de nuestros derechos”, sentenció.

Pese a contingencia ambiental habrá marchas por el Día del Maestro en CDMX

Insistió en que los maestros siempre son combativos y enfrentan las peores adversidades, como gases lacrimógenos y hoy en una contingencia ambiental exigen mayores condiciones en educación, más presupuesto a las escuelas Normales, la vigencia de la educación especial y la atención a los niños

 

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...