Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Explosión por huachicol en Tlahuelilpan: Así fue la tragedia

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TLAHUELILPAN, México
El lugar de la explosión se localiza a 10 kilómetros de la refinería de Tula. (Sedena)

En Tlahuelilpan, Hidalgo, estalló una fuga en un ducto, producto de una toma clandestina, como tantas otras veces, temeraria, la gente se acercó en familia, niños abuelos y mujeres cargando tambos, cubetas y bidones para recoger la gasolina que salía a borbotones.

El saldo provisional es de 21 personas muertas y al menos 71 heridos.

El primer reporte a los servicios de emergencia de Hidalgo se dio a las 17:04 horas de la tarde. Una llamada ciudadana alertó a las autoridades de Hidalgo sobre una fuga en la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de san primitivo.

Imágenes previas a la explosión grabadas por pobladores y medios locales muestran cómo decenas de personas estaban cerca de la perforación donde el combustible brotaba en un chorro de al menos 10 metros de altura.

(EFE)

Elementos de Seguridad Pública del municipio de Tlahuelilpan, de la Agencia de Seguridad estatal, personal de Protección Civil y Bomberos llegaron al lugar donde decenas de personas, de manera temeraria, estaban extrayendo combustible de la toma con bidones y recipientes.

A las 19:10 horas de la noche, dos horas seis minutos después, la Agencia de Seguridad Estatal informó vía radio sobre una explosión en el sitio.

“No dejen entrar más gente, se está estableciendo un cordón de un kilómetro a la redonda”, se escuchaba.

Hubo gente que intentaba huir del sitio con las ropas y el cuerpo quemados. Otros buscaban desesperados a sus familiares entre sirenas, gritos y llamas.

El lugar de la explosión se localiza a 10 kilómetros de la refinería de Tula y es una de las ramificaciones del poliducto que va de Tula a Pachuca.

“Comentan que había personas fumando cerca del área este de donde se estaba fugando el hidrocarburo; muchas personas no estaban tomando medidas de precaución incluso estaban jugando”, narró Joselyn Sánchez, periodista de AM Hidalgo.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos y autoridades locales y federales ya se encuentran atendiendo la emergencia, mientras que la Secretaría de Defensa Nacional activó el plan DN-III en la zona.

A continuación la lista de heridos que han sido trasladados a hospitales:

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información de En Punto.

LLH