-->
#NAIM

Tercer Grado: Consulta pública sobre el NAIM

Tercer Grado: Consulta pública sobre el NAIM

Los periodistas dialogaron sobre las consecuencias económicas de la cancelación del NAIM. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado hablaron sobre la consulta pública para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se realizará entre el 25 y el 28 de octubre.

Carlos Loret de Mola, quien este 17 de octubre celebró su cumpleaños, comentó que le gustan las consultas públicas, “pero en este caso, no honra la historia de la izquierda en su pelea por una democracia robusta, blindada, a la que no se le pueda meter mano y se me antoja mucho más como un ejercicio en donde está toda la mesa puesta para que pase lo que el presidente electo quiera que pase y no necesariamente lo que la ciudadanía piensa”.

Denise Maerker apuntó que habilitar dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía no es viable, al menos no existen documentos que así lo prueben; además, rumbo a la consulta pública, los ciudadanos no saben dónde queda ese lugar.

Señaló que si se cancela la construcción del NAIM, lo más grave sería “el método de toma de decisión que se está mostrando en este proceso. Es un Gobierno que no ha entrado en funciones y nos está diciendo: ‘así opero yo’”.

Expertos aseguran que Santa Lucía no es buena opción para NAIM

Joaquín López-Dóriga mencionó que coincide con las opiniones de Loret de Mola y de Denise Maerker y cuestionó dónde está el estudio que respalda la viabilidad en Santa Lucía.

Afirmó que la consulta está enfilada “para que gane el eje Santa Lucía, Benito Juárez y ahora Toluca”.

Raymundo Riva Palacio sugirió que no se deben mezclar dos temas importantes: la consulta pública “como una herramienta en un sistema democrático… la democracia participativa” y los cuestionamientos que se harán en dicho proceso.

Dan a conocer pregunta de consulta sobre NAIM

Leopoldo Gómez destacó “la validez de la consulta popular como mecanismo de participación ciudadana y de democracia participativa”.

Para que la consulta sea válida, todos los ciudadanos tendrían que estar en igualdad de circunstancias para poder participar y aquí, como es muy pequeña, solo mil 73 casillas, no existe esa posibilidad. No es representativa en ese sentido”, detalló.

Leo Zuckermann cuestionó cómo hubiera reaccionado Movimiento Regeneración Nacional (Morena) si la consulta sobre el NAIM la hubiera realizado el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es una consulta de mentiritas, donde los dados están cargados a favor de Santa Lucía… pero el que va acabar decidiendo, el ponderador último, va a ser López Obrador”, aseguró.

René Delgado expuso que hay tres aspectos importantes en este caso: el instrumento, el proceso y la conclusión. “Me preocuparía mucho que (la consulta) se pervirtiera en su primera utilización”.

Se mostró asombrado por el silencio del Gobierno en funciones, porque no defiende “su obra, quizás, más emblemática”, ni sus reformas.

Jiménez Espriú detalla logística sobre consulta del NAIM

Consecuencias de cancelar el NAIM

De cancelarse la construcción del NAIM, las implicaciones económicas serían “graves” para el país y para el próximo Gobierno, refirió René Delgado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “van a disminuir las inversiones extranjeras en el país”, dijo. “En ese sentido, sí asombra que de pronto ponga en el panorama una decisión que puede aún más distorsionar la confianza en la inversión”, por lo que López Obrador se podría implicar en un problema que no tiene.

Zuckermann subrayó que los mercados financieros y los inversionistas “están esperando dos cosas: la resolución del aeropuerto y el presupuesto 2019”. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sabe que no se puede equivocar en ambas decisiones.

Esta es una decisión no de Gobierno, de Estado y a los mercados lo que les gusta es que los Gobiernos cumplan sus compromisos”, sostuvo.

Otra de las consecuencias sería “la pérdida de la credibilidad financiera del próximo Gobierno”, según Riva Palacio.

No construir el aeropuerto de Texcoco me parece que podría ser devastadora, porque el principal mensaje que debe mandar México como país es el de la certidumbre y la credibilidad”, afirmó Lopéz-Dóriga.

Denise Maerker concluyó que ojalá López-Obrador salve la situación del NAIM, para que no se convierta en el “error de octubre”.

Cancelar NAIM provocaría una pérdida de más de 100 mil mdp: SCT

Otras emisiones de Tercer Grado:

 

Con información de Tercer Grado.

 

RMT

CARGANDO...