#AMLO

Tercer Grado: Cien días del triunfo de AMLO

Tercer Grado: Cien días del triunfo de AMLO

Panel de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado conversaron sobre los claroscuros de los cien días que han transcurrido desde el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Loret de Mola dijo que le parece “que está mucho mejor López Obrador presidente electo que López Obrador candidato”, pero en la etapa de transición hay altibajos y ha tenido algunos tropiezos. Lo más importante será que defina la estrategia de seguridad, apuntó.

Denise Maerker opinó que durante estos cien días, lo que ha hecho Andrés Manuel López Obrador “está de cara a la opinión pública”, lo que ha opacado al presidente constitucional de México, Enrique Peña Nieto.

A cien días del triunfo de AMLO y a 50 de que tome posesión como presidente de la República, “hemos visto los conflictos internos derivados de la lucha por el poder y de los acomodos del poder, porque esto está en la naturaleza del ser humano, en la naturaleza de los políticos”, expuso Joaquín López-Dóriga.

Tras la cancelación de los foros de pacificación, educación y el escándalo por la boda de César Yáñez, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador, Raymundo Riva Palacio mencionó que los últimos 15 días han sido los peores para el presidente electo, “porque la agenda la trae muy descontrolada… No necesariamente está controlada la crisis… Él es un maestro en detonar crisis y en conducir las crisis”.

Está en una situación inmejorable para dar un gran golpe de timón, recuperar la agenda, salvar este momento y darse legitimidad” rumbo al 1 de diciembre, señaló.

Estos días de crisis para AMLO “revelan, por un lado, la dificultad que tenemos en el reacomodo político, pero no solamente del Gobierno entrante sino también del Gobierno saliente”, subrayó René Delgado.

En su regreso a Tercer Grado, Leo Zuckermann afirmó que los días de crisis para López Obrador le dejan claroscuros. Destacó que AMLO llegará a ser presidente con un tratado comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que calificó de buena noticia y buena señal económica.

Otra noticia buena para Zuckermann es que Jonathan Heath será el gobernador del Banco de México (Banxico), “está mandando la señal de que van a respetar la autonomía del Banco de México, creo que eso también es una buena señal para el tema económico.

‘México Evalúa’ analiza contratos de Tren México Toluca, NAIM y Paso Exprés

Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Respecto a la consulta pública para decidir sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Leopoldo Gómez dijo que López Obrador busca “una salida virtuosa… A mí me parece que más bien es un acierto, que un enredo”.

La consulta pública se realizará del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios del país, con un horario de 09:00 a 18:00 horas.

La propuesta de López Obrador de consultar a los ciudadanos sobre el NAIM ha causado confusión, “yo creo que López Obrador, deliberadamente, ha intentado confundir. Es lo que ha hecho siempre”, opinó Loret de Mola.

La confusión no habla del NAIM, sino del “problema interno que él trae con quienes lo apoyaron”, señaló Denise Maerker.

Zuckermann afirmó que la consulta popular “es una burla”. “Al final va a decidir López Obrador y van a mover todas las cosas de la consulta popular, encuestas, el factor ponderador, el Espíritu Santo, etcétera y van a decir: la decisión es tal”.

Consulta sobre NAIM debe ser representativa de opinión de mexicanos: Baños

Foros de pacificación y educativos

Los foros de pacificación fueron cancelados en los últimos cinco estados que faltaban. En los 16 donde se realizaron, López Obrador recibió un “no” al perdón y un “sí” a la justicia, pero decidió que no se siguiera con ellos.

En la parte de la seguridad empezaron mal y terminaron peor. El problema es que están a nada de empezar a ser Gobierno y el primero de diciembre los muertos no van a ser de Peña Nieto, los muertos van a ser de Andrés Manuel López Obrador”, apuntó Riva Palacio.

El objetivo de los foros es que tendrían que convertirse en política pública y establecer una estrategia a partir del primer día de Gobierno de AMLO, señaló Zuckermann, opinión en la que René Delgado no estuvo de acuerdo.

En el ámbito de la educación, Delgado subrayó que hay tres fuerzas en disputa en el magisterio: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la corriente de Elba Esther Gordillo, “yo creo que en esa medida se está tratando de calibrar qué se puede hacer y qué no se puede hacer”.

Denise Maerker concluyó que los foros sí han sido útiles.

Cancelación de foros no fue por violencia ni amenazas: Durazo

Otras emisiones de Tercer Grado:

Con información de Tercer Grado.

 

RMT

CARGANDO...