-->

Cancelar NAIM provocaría una pérdida de más de 100 mil mdp: SCT

Cancelar NAIM provocaría una pérdida de más de 100 mil mdp

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (Twitter/@senadomexicano)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió de las pérdidas multimillonarias que ocasionaría la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al comparecer ante comisiones del Senado precisó que el avance real de la obra actualmente es de 31.8% y si logra continuarse, la fecha de conclusión está comprometida para diciembre de 2021, con seis meses adicionales para su certificación.

“Se ha establecido que el costo de cancelar la obra eso lo dijimos aquí, 100 mil millones de pesos de inmediato y demoler, resarcir el daño, recuperar que ese terreno quede como un terreno limpio, tendría un costo, no desde luego de lo que se ha invertido, pero sí podrían ser varios miles de millones de pesos. Más las demandas de las 307 empresas, que seguramente se verían afectadas, porque operan con créditos nacionales e internacionales y ellas tendrían que pagar esos créditos y si se cancela el contrato pues tendrían que ver la fórmula para hacerlo y la única forma pudiera ser en un momento dado, la indemnización por la pérdida de los contratos”, detalló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ruiz Esparza inaugura distribuidor vial en Yucatán

Dejo claro que todos los estudios especializados en aviación y aeronáutica civil coinciden en que Texcoco es lugar idóneo para el nuevo aeropuerto.

“Se tienen estudios previos y las conclusiones fundamentales, debo decirlo así, que es la información que yo tengo y que yo conozco, es que Texcoco es lugar correcto para que haya un aeropuerto, no es la opinión de un servidor público, es la opinión técnica  y el estudio que yo conozco, el único que conozco es el de MITRE y el de la OACI, establecen, MITRE: el sitio adecuado es Texcoco; Santa Lucía no puede operar simultáneamente al aeropuerto de la Ciudad de México por interferencia de espacios aéreos”, afirmó Ruiz Esparza.

Sobre el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas, al caer en la oquedad, el secretario de Comunicaciones informó que las familias de las víctimas fueron indemnizadas y la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó ya la responsabilidad de los servidores públicos, al concluir la investigación.

Detalló que no presentó su renuncia porque hubiera sido asumir una responsabilidad legal que no tenía.

“El resultado del dictamen emitido por los peritos técnicos independientes que concluye como causa el taponamiento en la alcantarilla que infiltro el terraplén y provocó la oquedad”, comentó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Lo menos que podría esperarse es que usted a esa disculpa pública, le pregunto, ¿está usted dispuesto a dar esa disculpa pública?”, cuestionó Emilio Álvarez Icaza, senador independiente.

“Yo ya le pedí perdón a la familia, yo ya ante los medios de comunicación manifesté mi responsabilidad. Yo ya ante los medios de comunicación hablé del lamentable acontecimiento que ha sucedido y desde luego que designara un servidor público de alto nivel para pedir perdón, si es necesario yo lo pido, no tengo el menor problema”, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Sobre la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el secretario informó que se concluirá en 2019, pero su costo aumentó de 45 mil millones de pesos a 54 mil millones de pesos por el incremento en los precios del acero y del concreto.

SCT repara caminos afectados por lluvias torrenciales en Sinaloa, Sonora y Michoacán

Con información de Claudia Flores

MAP

CARGANDO...