SCT repara caminos afectados por lluvias torrenciales en Sinaloa, Sonora y Michoacán

SCT repara caminos afectados por lluvias torrenciales

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que se reparan caminos en zonas afectadas por lluvias torrenciales en Sonora, Sinaloa y Michoacán (Notimex)

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza,  informó que se ha desplegado personal para reparar lo más pronto posible caminos y puentes federales afectados por las intensas lluvias en Sinaloa, Michoacán y Sonora.

En entrevista en el marco de la Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Ruiz Esparza respondió cuestionamientos sobre las operaciones realizadas por la SCT en situaciones de desastre.

Hay que reconstruir algunos caminos, algunos puentes en Sinaloa, alguna carretera que se afectó con un hundimiento por paso de agua, creo que es lo más grave”, estableció Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. “Michoacán se está valorando, creo fue más daño físico que un daño de infraestructura, el caso de Sonora igual, pero en donde haya un efecto sobre una vía federal estamos trabajando en ello”, aseguró.

Continúa reconstrucción de daños tras inundación en Sinaloa

Por otra parte, el secretario estimó que la parte que le tocó construir a la SCT del Tren México-Toluca, tiene un avance del 85% y podría iniciar operaciones por tramos en junio de 2019.

En enero podrá estar en pruebas desde Zinacantepec a Santa Fe, el tren con la obra civil terminada / de Zinacantepec a Santa Fe podrá darse ya con pasajeros una vez superadas las pruebas operativas,  que tomarán 6 o 7 meses esas pruebas”.

El funcionario titular también reconoció que el tramo del tren México-Toluca hacia Observatorio, cuya responsabilidad es del Gobierno de la Ciudad de México, tendrá que esperar un poco más.

Tren México-Toluca iniciará operaciones en 2019 de Zinacantepec a Santa Fe

El funcionario explicó que, con la información jurídica que él tiene, la decisión de un Tribunal de otorgarle la suspensión definitiva a un particular sobre un predio por donde pasará el tren en San Lorenzo Acopilco, no detiene la obra y la resolución sólo garantiza los derechos a esa persona, quien quiere que le paguen más dinero por su propiedad.

A veces quieren mucho más de lo que legalmente se puede pagar, que es el caso, le hemos pagado lo que tiene derecho, lo que nos fija la ley y ojalá sea así para que no haya suspensión de obra y podamos seguir avanzando al ritmo que vamos”, dijo al respecto.

Gerardo Ruíz Esparza también negó que aún exista un arbitraje en torno a la cancelación a inicios de este sexenio de la construcción del tren México-Querétaro y dijo que el caso está cerrado y que no se debe nada.

Tren Interurbano México-Toluca registra avance de 80%

Con información de Guadalupe Flores

asa.

CARGANDO...