-->
#USMCA

T-MEC, nuevo nombre para el acuerdo comercial de Norteamérica

Secretaría de Economía da a conocer el nombre en español del acuerdo comercial de Norteamérica: T-MEC. (AP, Graphics Bank)

T-MEC será nombre y acrónimo en español que se adoptará para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, anunciado a finales de septiembre con el nombre de USMCA, que anteriormente se denominaba TLCAN, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, señaló que así se acordó tras consultar al presidente Enrique Peña Nieto, y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y tomar en consideración las mejores formas del idioma español.

TLCAN tendrá nuevo nombre; será rebautizado como USMCA

De manera que T-MEC hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte.

México y Estados Unidos firman Memorando de Entendimiento

El T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018 y, luego de la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, será firmado en noviembre próximo.

Con ello se iniciará el proceso de aprobación del Tratado por cada uno de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos, indicó la dependencia.

Canadá y Estados Unidos llegan a un acuerdo sobre tratado comercial

Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.

El 1 de octubre, mediante un comunicado conjunto firmado por el negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, se había informado que el nuevo tratado comercial de Norteamérica “modernizado para el siglo XXI” se llamaría United States, Mexico, Canada Agreement (Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá), cuyas siglas serían USMCA.

USMCA beneficia a los tres países: Trump

El USMCA, se afirmaba en el comunicado difundido tras llegar al acuerdo, “dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región”.

Lighthizer y Freeland aseguraron que el nuevo acuerdo trilateral fortalecerá a la clase media, creará empleos buenos y bien remunerados, además de que dará nuevas oportunidades para los 500 millones de personas que viven en América del Norte.

 

(Con información de Secretaría de Economía y Noticieros Televisa)

tfo

CARGANDO...