Rutas de las marchas de taxistas en la Ciudad de México este 7 de octubre

Este lunes miles de taxistas se manifiestan en la Ciudad de México contra aplicaciones que ofrecen servicio con vehículos particulares
Rutas de las marchas de taxistas en la Ciudad de México este 7 de octubre (Cuartoscuro/Armando Monroy)

Este lunes desde las 5:00 horas, miles de conductores que forman parte del Movimiento Nacional Taxista (MNT) se movilizan por diversos puntos de la Ciudad de México y Estado de México, así como otros 26 estados para manifestar su inconformidad con las plataformas digitales que utilizan vehículos particulares para dar el servicio de transporte de pasajeros. Se tiene considerado que las movilizaciones concluyan a las 14:00 horas y los taxistas realizaron un mitin en el Ángel de la Independencia.

Te recomendamos: CDMX mantiene disposición de diálogo con taxistas, dice Lajous

Arme tu ruta con Waze:

Este es el minuto a minuto de las marchas de taxistas en CDMX y Edomex

19:20 horas. Las autoridades y taxistas llegaron a un acuerdo esta noche tras sostener un mesa de diálogo.

19:10 horas. En estos momentos los vehículos ya transitan con normalidad sobre Paseo de la Reforma tras más de 14 horas de bloqueos

18:54 horas. Los taxistas que mantenían un bloqueo en los alrededores del Ángel de la Independencia comenzaron a retirarse.

16:28 horas. Tras más de tres horas de bloqueos en ambas terminales, taxistas decidieron liberar los accesos a la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

16:09 horas. Finalmente taxistas liberaron la México-Toluca y el Puente de los Poetas, en la zona de Santa Fe. Poco a poco se restablece la circulación en la zona.

15:51 horas. La zona de Santa Fe ha sido una de las más afectadas con el bloqueo de taxistas a la altura del Puente de los Poetas. En la zona se registra un caos vial.

15:49 horas. Tras varias horas de bloqueo, finalmente policías de la Ciudad de México lograron liberar un carril de la México-Toluca, en dirección a la capital del país.

15:33 horas. Patrullas de la Secretaría de Seguridad Poniente se dirigieron a la Supervía Poniente para liberar la vialidad tras varias horas de bloqueos.

15:14 horas. Grúas de la Ciudad de México ya se encuentran en la Autopista México-Toluca para retirar los tres taxis que impiden el tránsito por esta importante vía de comunicación.

15:08 horas. Más de 750 taxistas continúan estacionados sobre Paseo de la Reforma, impidiendo, desde hace más de 10 horas, el tránsito vehicular.

15:06 horas. Pasajeros del AICM acusan que, a pesar de ya haber pagado por el servicio, taxistas se niegan a trasladarlos hasta sus destinos. Argumentan que solo transportarán a viajeros con alguna condición médica.

14:19 horas. Además de los bloqueos en las inmediaciones de las Terminales 1 y 2, taxistas ya instalaron un campamento al interior de la T1.

14:15 horas. Un grupo de taxistas tomó los accesos al Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que los viajeros solo pueden acceder a pie y de ahí tomar el Aerotrén que los lleve a la T1.

14:13 horas. El Gobierno de la Ciudad de México da a conocer que está en la mejor disposición de dialogar con taxistas tras marchas registradas este día. Brando Flores Pérez, subsecretario de Transporte de Semovi, informó que buscan llegan a un acuerdo.

13.37 horas. A seis horas del cierre de la vialidad en la México-Toluca, dos grúas llegaron para intentar retirar a los taxistas, pero estos convocaron a más manifestantes, por lo que fue imposible la labor y las dos unidades se retiraron del lugar.

13.11 horas.  Severa afectación vial en el Circuito Bicentenario por las marchas y bloqueos de taxistas en diversos puntos de la Ciudad de México.

12.46 horas. Persisten bloqueos en la carretera federal México-Toluca, hacia la Ciudad de México.

12.25 horas. Los taxistas que se concentran en Paseo de la Reforma ocupan carriles centrales desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Palma.

Marcha de taxistas ocupa Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Palma (S. Servín)

12.12 horas. Taxistas ocupan carriles del segundo piso del Periférico Sur.

12.04 horas. Alrededor de 250 taxistas bloquean accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX. Hay decenas de pasajeros que caminan de Circuito Interior.

11.43 horas. En imágenes aéreas se puede apreciar el embotellamiento sobre la Supervía Poniente debido a los bloqueos de taxistas en al CDMX y Edomex.

En su cuenta de  Twitter, @Supervia_CDMX informa que autobuses RTP son retornados antes del deprimido Tres Cumbres y suben gente en dirección a Periférico, debido a que el paso a Santa Fe sigue bloqueado.

Taxistas realizan bloqueo en Santa Fe, afectan tránsito en Supervía Poniente (Twitter)

11.20 horas.  Taxistas bloquean Periférico Sur a la altura la carretera Picacho-Ajusco. Mantienen bloqueado un carril central y un lateral, con dirección al sur de la CDMX.

11.13 horas. Avanzan taxistas hasta el circuito de la Plaza de la Constitución.

11.12 horas. En su cuenta de Twitter, el gobierno de la Ciudad de México publicó su postura ante la movilización de taxistas.

En el texto, señala que las autoridades de la CDMX han tomado medidas para acabar con la corrupción en trámites, relacionados con concesiones de taxis y ya está disponible la primera fase de una aplicación  telefónica gratuita para taxistas, para cerrar a brecha entre servicios de aplicación y concesiones de taxis.

 

Comunicado del gobierno CDMX sobre marchas de taxistas (Twitter)

11.07 horas. La caravana de taxistas procedente de Calzada de Tlalpan y el Metro Villa de Cortés entra al centro histórico de la Ciudad de México a través de Avenida 20 de Noviembre.

11.05 horas. Alrededor de 50 taxistas protestan contras las aplicaciones de transporte privado en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

10.45 horas. Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) que protestan este 7 de octubre contra las aplicaciones privadas de transporte realizan un mitin en el Ángel de la Independencia; exigen diálogo con la Secretaría de Gobernación. Advierten que permanecerán en esa zona hasta las 2 de la tarde.

Durante el mitin, los manifestantes quemaron simbólicamente concesiones de taxi.

10.26 horas. El tránsito vehicular en el Eje 1 Norte, a un lado del Metro Pantitlán, se mantiene a vuelta de rueda. Las afectaciones por la movilización de taxistas que están en contra de las aplicaciones móviles de transporte, mantienen irritados a los automovilistas.

10.21 horas. Liberan Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Puebla.

10.16 horas. Aumenta la cifra de taxis que se concentra en inmediaciones del Ángel de la Independencia. Los manifestantes retrasan la hora del mitin para esperar a más taxistas y exigen diálogo con autoridades federales.

Taxis se concentran en el Ángel de la Independencia durante protestas del 7 octubre de 2019 (FOROtv)

10.15 horas El tránsito vehicular está totalmente paralizado en el Puente de los Poetas de la zona de Santa Fe, por la presencia de taxistas que bloquean la Avenida Carlos Lazo.

10.11 horas. Bloquean taxistas la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Puebla, en la calle Francisco Morzán. 15 unidades iniciaron el bloqueo alrededor de las 8 de la mañana. Cientos de personas caminan sobre esas vialidades para llegar a sus trabajos y escuelas.

En ese bloqueo, un conductor con discapacidad que transportaba fruta sostuvo un diálogo con los manifestantes para solicitarles el paso. Finalmente le dieron acceso, pero solo a ese conductor.

Rutas de las marchas de taxistas en la Ciudad de México este 7 de octubre (S. Servín)

10.10 horas. Taxistas provenientes de Indios Verdes circulan sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia. Cámaras de FOROtv captan a conductora de jeep que transitó varios metro en reversa para tratar de evadir a los manifestantes.

Taxistas procedentes de Indios Verdes llegan al Ángel de la Independencia (S. Servín)

10.08 horas. Severa afectación vial sobre Avenida Central por lento avance de una caravana de taxistas, en paralelo a la Linea B del STC Metro.

10.08 horas. Caravana de taxistas avanza lentamente sobre Calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Villa de Cortés.

10.05 horas. Caravana de taxistas bloquean Avenida Monterrey, en la colonia Roma de la CDMX. Automovilistas manifiestan su rechazo con sus bocinas.

10.03 horas. Cientos de automovilistas están varados en la carretera México-Toluca, en la zona de Santa Fe, por el bloqueo de taxistas sobre esa vialidad.

9.27 horas. Taxistas bloquearon carriles centrales de Viaducto al cruce con diversas avenidas.

9.25 horas. Taxistas liberan carriles de Avenida Central, a la altura del Boulevard Bosques de los Continentes y el Metro Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro, pero se mantiene una larga fila de autos.

9:23 horas. Taxistas liberaron los carriles que bloquearon desde temprano en la caseta de la autopista México-Pachuca.

9.10 horas. Liberan carriles en la carretera México-Toluca. Un estudiante entrevistado por FOROtv consideró injusto el bloqueo.

9.08 horas.Desde temprano, usuarios de redes sociales reportaron saturación en varias estaciones de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

8.45 horas. Mantienen bloqueo sobre Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Puebla.

8.25 horas.  La manifestación de taxistas programada para este lunes en la Ciudad de México y en otras 23 entidades del país podría extenderse por dos días, advirtió Ángel Morales, dirigente del Movimiento Nacional Taxistas (MNT). En entrevista telefónica para Notimex, previa a la concentración que se inició en el Ángel de la Independencia, dijo que se analiza que esta manifestación en contra de las aplicaciones digitales se amplíe a dos días.

Entendemos el malestar de los ciudadanos por las afectaciones de esta manifestación. Les ofrecemos una disculpa a la ciudadanía en general porque sabemos que obstruimos su paso rápido a su trabajo o su escuela, pero les pedimos que reflexionen sobre nuestra situación”.

Explicó que las manifestaciones de este lunes no son solo para proteger miles de empleos de taxistas de todo el país, sino también “para proteger la soberanía nacional ante el ingreso de las aplicaciones digitales extranjeras a México, ya que atentan contra la tranquilidad social, la economía y la soberanía de los países”.

8.23 horas. Un grupo de taxistas se concentró y se preparaba para manifestarse sobre Calzada de Tlalpan, hacia el Zócalo capitalino.

8.20 horas. Taxistas iniciaron bloqueos intermitentes en la carretera federal México-Toluca, a la altura de Santa Fe, en la Ciudad de México.

7.40 horas. Un grupo de taxistas bloqueó Avenida Central, a la altura del Metro Nezahualcóyotl de la Línea B, en el Estado de México. Usuarios de redes sociales reportaron que los manifestantes agredían a los automovilistas.

7.38 horas. Taxistas bloquearon cinco carriles de casetas en la autopista México-Pachuca, con dirección a la Ciudad de México.

7.11 horas. En entrevista para ‘Estrictamente Personal’, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, explicó que el Movimiento Nacional Taxista (MNT) exige que se prohíba la prestación de servicios de transporte público a través de aplicaciones; expresó que las autoridades capitalinas mantienen disposición al diálogo con los manifestantes.

7.05 horas. Taxistas cerraron los carriles centrales de Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de la Palma hasta el Ángel de la Independencia.

Taxistas bloquean Paseo de la Reforma, en la CDMX (S. Servín)

6.51 horas. Los primeros contingentes de taxistas comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia.

6.47 horas. El Valle de México en alerta por anuncio de protestas de taxistas este lunes. Sin embargo, alrededor de las 7 de la mañana, diversas autopistas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguían en calma.

 

Estas son las rutas confirmadas y las vialidades que serían afectadas con las marchas de taxistas

Aeropuerto

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se espera que se realicen marchas alrededor de las terminales 1 y 2, así como plantones en cada una de ellas.

Zona Norte

En el norte de la ciudad habrá concentración de taxistas en la Avenida de los 100 Metros, Insurgentes Norte, a la altura de Indios Verdes, y en Avenida Central.

Zona Sur

Al sur las vialidades afectadas serán Viaducto Tlalpan, Universidad y San Jerónimo.

Zona Oriente

Zaragoza, Viaducto y Churubusco son las vialidades que sufrirán afectaciones en el oriente.

Zona Poniente

Circuito Interior, Periférico y el Puente de los Poetas en Santa Fe se verán afectadas.

Ya hay movilizaciones en Paseo de la Reforma.

También se contemplan plantones en la Secretaría de Movilidad, en la alcaldía Álvaro Obregón y en el Instituto de Verificación Administrativa, en la Benito Juárez.

Vialidades afectadas en CDMX (Foro TV)

Además de la Ciudad de México, en el Estado de México también habrá movilizaciones.

Las zonas de Naucalpan, Ecatepec, Cuatitlán Izcalli, Tlanepantla, así como las entradas a la ciudad desde Querétaro y Toluca también se verán afectadas.

Las autoridades de la Ciudad de México ya preparan un operativo para atender las complicaciones viales que se presentarán el lunes en el Valle de México.

En esta ciudad se respeta el derecho a la libre manifestación, pero solicitamos a los taxistas de este movimiento respetar el libre tránsito de vehículos y de personas les hacemos un llamado a la civilidad a movilizarse de manera pacífica y no bloquear vialidades porque eso afectaría no solamente a muchos miles de capitalinos sino también los servicios de emergencia de la población”, declaró Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de Foro TV

JPG/MLV