CDMX mantiene disposición de diálogo con taxistas, dice Lajous

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de CDMX, recordó que cumplieron con la petición de los taxistas de lanzar una aplicación propia para competir con otras plataformas

FOTO CDMX mantiene disposición de diálogo con taxistas, dice Lajous (FOROtv)

CDMX mantiene disposición de diálogo con taxistas, dice Lajous (FOROtv)

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, explicó en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ que el Movimiento Nacional Taxista exige que se prohíba la prestación de servicios de transporte público a través de aplicaciones y expresó que la CDMX mantiene disposición de diálogo con los manifestantes que se movilizan este lunes 7 de octubre.

Te recomendamos: Ruta de marcha de taxistas en la Ciudad de México

Dijo que han establecido mesas de diálogo y se ha avanzando en muchos temas, pero esta movilización ya estaba planeada y “es difícil identificar exactamente cuál es la expectativa” porque hay una sola demanda pendiente.

Afirmó que las otras demandas, que están relacionadas con la prestación de un mejor servicio, sí se han cumplido.

Sobre las aplicaciones, los taxistas querían que el gobierno de la Ciudad de México habilitara una aplicación propia para competir con otras plataformas y por eso se lanzó ‘Mi Taxi’, que cada vez más usuarios utilizan.

Las modificaciones al reglamento de la Ley de Movilidad

Hubo modificaciones al reglamento de la Ley de Movilidad, que implica que los socios conductores de las empresas de aplicaciones deben cumplir con un registro como el de los taxistas, en una “política para emparejar el piso”.

Señaló que también les exigen la revisión física y mecánica del vehículo, y el registro del operador y el vehículo, por seguridad de los usuarios. Quieren, dijo, analizar sus mecanismos de operación para ponerles reglas.

Sobre la cromática, dijo que la mayoría de los taxistas ven la cromática como un beneficio porque el usuario puede distinguir esas unidades como seguras, con registro y seguro. Afirmó que no hay protesta por el uso de cromática.

Hay más de 140 mil concesiones de taxis en la Ciudad de México, pero solo operan 110 mil taxistas. En el caso de aplicaciones, el registro acumulado de operadores refleja 200 mil operadores, con al menos un viaje, “no quiere decir que provean el servicio todos los días”.

Andrés Lajous aseguró que la mayoría de los taxis son libres y este lunes, a pesar de la convocatoria de paro, muchos conductores siguen operando porque son como negocios unitarios y se unen en bases.

Explicó que en abril se cambió la mecánica de la revista de taxis y puede ser todo por internet, excepto la revisión física y mecánica, que se hace en Verificentros. Entonces ya no hay contacto con servidores públicos y los que ofrecían servicios como gestores, para hacer trámites, ya no tienen negocio y eso les molesta.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México dijo que están en levantamiento de datos para saber la cifra de taxistas que operan, regulados o piratas.

Manifestó la disponibilidad del gobierno CDMX para mantener un diálogo con los conductores que se manifiestan este 7 de octubre.

Tránsito paralizado en Puente de los Poetas, en Santa Fe, por bloqueo de taxistas

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...