#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 17 de octubre 2019

AMLO anunció visita a la base militar de Santa Lucía, porque se dará inicio a los trabajos para la construcción del nuevo aeropuerto 'Felipe Ángeles'

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO octubre 2019 (EFE)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO octubre 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves 17 de octubre de 2019 desde Palacio Nacional donde anunció una visita a la base militar de Santa Lucía, porque se dará inicio a los trabajos para la construcción del nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que empezaría a funcionar en 2021. Reiteró que con esta terminal se resolverá la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se ahorrarán más de 100 mil millones de pesos, en comparación con el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Te recomendamos: AMLO encabezará este jueves el inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

Cuba

López Obrador anunció que después del mediodía, este jueves, recibirá al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Dijo que México siempre ha tenido muy buena relación con el gobierno cubano y se mantendrá la política exterior de respeto al pueblo cubano, a su independencia y su derecho a la autodeterminación.

AMLO dijo que el diálogo con el presidente de Cuba incluye temas como salud, educación y deporte, todo lo que sea conveniente para la relación bilateral.

DIF y la familia

El presidente dijo que su gobierno ha cumplido sus promesas, como no elevar los precios de los combustibles, escucharlos a todos y combatir la corrupción. Dijo que los únicos privilegiados serán los niños, los jóvenes, “los ancianos respetables” y las personas con discapacidad.

Ante la denuncia de una reducción presupuestal del 33 por ciento  en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre 40 y 60 mdp, AMLO dijo que está cambiando la forma de presentar el presupuesto. Explicó que si se compara con las prácticas anteriores, sí podría verse una disminución, pero el dinero se reparte diferente. Explicó que la salud tendrá más presupuesto, con 40 mil mdp adicionales.

AMLO afirmó que su Gobierno quiere fortalecer a la familia como un núcleo para el bienestar, evitar la violencia intrafamiliar y fortalecer la solidaridad entre las familias mexicanas y eso, dijo, está concebido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sobre la atención para menores con capacidades diferentes, López Obrador dijo que requiere un tratamiento especial: una, ayudarles con lo básico como su pensión, y segundo, darles atención médica para poder detectar discapacidades de manera temprana. Admitió que hace falta trabajar más en este tema, porque hacen falta centros para dar tratamiento a personas con discapacidad.

El presidente reveló que hay un poco más de 170 mil escuelas de educación básica y 70 son escuelas multigrado, con uno o dos maestros que atienden a más de 50 alumnos. Explicó que hay mucha dispersión poblacional y el objetivo es crear escuelas integrales para que haya varios grados y operen con albergues para los niños que viven más lejos.

También dijo que su Gobierno quiere resolver que todavía hay niños tomando clases a la intemperie, por los daños de los sismos del 2017.

Vamos a bajar los fondos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia y a las autoridades” en las 170 mil escuelas del país.

Anunció que visitará Oaxaca y se reunirá con 570 presidentes municipales, de ellos, 417 son de usos y costumbres.

Romero Deschamps

AMLO dijo este jueves que la renuncia de Carlos Romero Deschamps pone fin a una era en el sindicato petrolero, porque también hay una nueva realidad y un nuevo marco legal, donde se respeta el voto de los trabajadores para elegir a sus representantes y no hay injerencia del Gobierno federal en la vida interna de los sindicatos.

Celebro lo que pasó el día de ayer y además, que se haya logrado sin violencia”.

Dijo que cuando renuncia un líder se debe nombrar a un interino y convocar a elecciones. Confió en que se respete la ley en este proceso.

Cuestionado sobre otros líderes sindicales, AMLO dijo que viene una reforma de fondo, con cambios que exige la ley para que la Secretaría del Trabajo se ocupe de una parte y el Poder Judicial se encargue de todo lo que tiene que ver con justicia laboral. Afirmó que ya no hay condiciones para que haya irregularidades y señaló que los cambios empezaron de arriba para abajo, “y se va a a limpiar toda la estructura”.

También se hizo una denuncia sobre malas prácticas en el sindicato de Notimex y AMLO pidió investigarlo.

Diconsa

Sobre los altos precios en los productos que vende Diconsa, AMLO admitió que sí es así y dijo que “ya viene un cambio”. Declaró que en el caso de todos los productos subsidiados como el maíz, que en tiendas rurales de Diconsa se vende a 5 pesos por kilo, habrá sanciones si hay precios más altos.

Carlos Slim

Durante la conferencia, López Obrador agradeció específicamente la disposición de Carlos Slim para invertir en México y dijo que hay muchos proyectos de infraestructura que tendrán inversión privada y pública. Dijo que Grupo Carso, y otros, financiaron un proyecto para explorar lo que hace falta en infraestructura, con apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Negocios.

El presidente agradeció lo que dijo Carlos Slim sobre el actual Gobierno federal. El miércoles, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el empresario dijo que “AMLO lo ha hecho muy bien”.

Facturas falsas y marco legal

Sobre los empresarios que rechazan la definición de delito grave a la emisión y uso de facturas falsas, reiteró que esa postura no es legítima y denunció que algunos empresarios actúan por intereses políticos. También negó que su Gobierno haga espionaje, dijo que es inteligencia para combatir cualquier delito grave.

Tienen una doble chaqueta, por un lado, líder empresarial, por otro, líder partidista”, dijo el presidente, y añadió que algunos empresarios hasta buscan cargos públicos.

AMLO adelantó que pedirá a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y a Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República, que den a conocer todos los cambios que se han hecho a las leyes para conocer cómo está el nuevo marco legal.

FMI y T-MEC

Cuestionado sobre la nueva reducción en el pronóstico de crecimiento de México, AMLO dijo que ese diagnóstico tiene algo de cierto, aunque no coincide con muchas otras cosas. Dijo que es demostrable que habrá poco crecimiento a nivel mundial y dijo que, sin duda, ha afectado la confrontación por la política arancelaria entre Estados Unidos y China. Dijo que también influye la elección estadounidense.

En el caso de factores internos, nosotros consideramos de que se están dando reacomodos por esta transformación que se está iniciando. Y esto lleva pues a cierta cautela”.

Sin embargo, reiteró que está funcionando muy bien el motor de la economía popular y hay apoyo de la remesas, “por eso hay circulante abajo y no tenemos una crisis de consumo”. Dijo que el segundo motor que se está echando a andar es el de los proyectos estratégicos, como la refinería de Tabasco.

AMLO no concuerda con FMI, detalla motores de la economía mexicana

Deporte

Durante la conferencia de prensa, un reportero expuso el caso de un joven que tuvo un accidente y después de caer en adicciones, se recuperó con el deporte. AMLO reconoció al joven y dijo que la Oficina de la Presidencia se contactará con él.

Sobre Mario Vargas Llosa y su consideración de que AMLO es la resurrección del PRI, dijo que es un gran escritor y lo respeta, pero como político es hasta monárquico y ha involucionado.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...