AMLO es como la resurrección del PRI: Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa reafirmó que el peligro político y social actualmente reside en el populismo

Foto: El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas en la presentación de su libro ‘Tiempos recios’, 17 octubre 2019

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas en la presentación de su libro ‘Tiempos recios’. (Getty Images)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa arremetió contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al afirmar que es la “resurrección del PRI”.

Te recomendamos: Vargas Llosa critica carta de AMLO; denuncia situación de indígenas en México

Entrevistado por un medio de comunicación nacional, el escritor respaldó su dicho manifestando que López Obrador en su juventud formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mario Vargas Llosa también habló de la llamada “dictadura perfecta” que le achacan al partido tricolor, el escritor dijo que al final no fue tan perfecta porque desapareció.

No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”.

El Premio Nobel de Literatura fue más allá, al reafirmar que el peligro político y social actualmente reside en el populismo, en el que incluyó al presidente López Obrador.

Por su parte, López Obrador respondió a Mario Vargas Llosa, dijo, que es un gran escritor y lo respeta, pero como político es hasta monárquico y ha involucionado.

Lo respeto a Mario Vargas Llosa, buen escritor. Lo respeto. En lo político, yo creo que es monárquico… ha involucionado, pero ese es otro asunto, es un gran escritor, extraordinario”, aseguró el presidente mexicano.

Esta no es la primera vez que el escritor arremete contra AMLO. Apenas en junio aseguró que el presidente de México “podría perpetuarse en el poder”.

Así lo aseveró en el XII Foro Atlántico, celebrado en Madrid, España. Ahí, el Premio Nobel de Literatura exhortó sobre este peligro para México, y sentenció que AMLO puede reelegirse.

Me preocupa mucho México, que como ustedes saben es un gran país, que reverbera de todas maneras hacia el resto de América Latina, todo lo que ocurre en él”, explicó.

El pueblo está ‘embelesado’ por AMLO: Vargas Llosa

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró que el pueblo está “embelesado” por los desplantes del presidente López Obrador.

En el periódico español El País, el premio Nobel de Literatura escribió que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en América Latina.

En el artículo titulado “El populismo mexicano”, el escritor explicó que en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, bajo el espectacular mural de José Clemente Orozco contra el fanatismo ideológico, se celebraron tres mesas redondas en las que participaron varios intelectuales mexicanos, quienes manifestaron su preocupación por el giro que tomó la política mexicana desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Vargas Llosa señaló que el pasado de López Obrador y sus campañas políticas delatan a un dirigente impregnado de populismo que no se ha cuidado de disimular desde que está en el poder.

Mencionó que a las conferencias de prensa que el mandatario ofrece desde diariamente en el Palacio Nacional, “los periodistas suelen ser más obsecuentes que independientes”.

Destacó que López Obrador suele tomar sus decisiones “de improviso, prescindiendo de los marcos legales, mediante úcases que, luego, sus funcionarios se las arreglan, no sin dificultad, para darles cobertura legal. Y todas sus iniciativas parecen guiadas por un instinto o pálpito del momento, más que de acuerdo a un programa, pese a que lo tuvo en su campaña y parece haberse olvidado de él”.

Es verdad que su enorme popularidad lo defiende contra todas las críticas, pero esto parece haber agudizado en el personaje lo que estos intelectuales advierten en él: la presencia del caudillo tradicional latinoamericano, voluntarista y despótico que, precisamente porque es muy popular, se cree por encima de las leyes y las normas democráticas”, apuntó.

Concluyó que “el pueblo que jalea y sigue embelesado por los desplantes del presidente López Obrador comprenderá —ojalá sea más pronto que tarde— que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en una América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño”.

Vargas Llosa critica carta de AMLO; denuncia situación de indígenas en México

Con información de Agencias.
RAMG

CARGANDO...