Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

AMLO admite que existen precios altos de canasta básica en tiendas Diconsa

AMLO anuncia que sancionarán a quienes vendan en tiendas Diconsa los productos de la canasta básica a precios elevados
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Una persona comprando maíz en una tienda Diconsa del país. (@SegalmexDiconsa)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitió que no hay una disminución de los precios en los productos de la canasta básica en tiendas Diconsa del país, como lo anunció que sucedería a partir del 1 de octubre.

En la mayoría de las tiendas de Diconsa se venden productos a altos precios, son muy pocos los productos que se venden a precios más bajos que en el resto de las tiendas, esto ya lo tenemos analizado y coincidimos”, señaló AMLO en su conferencia de prensa matutina.

Te recomendamos: Liconsa y Diconsa se fusionan, define AMLO, en la estrategia alimentaria de su gobierno

López Obrador dijo que “ya viene un cambio” porque sancionarán a quienes vendan en tiendas Diconsa los productos de la canasta básica a precios más elevados que en el resto de comercios.

Ya se estableció un cambio en el sentido de que los productos subsidiados si se detecta que se está vendiendo a precios más altos se va a sancionar, en todo lo que son los precios de los básicos”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente aseguró que se mantendrá el subsidio a los productos de la canasta básica y se cuidará que se venda a precios bajos.

Lo que está sucediendo es que en las tiendas los productos subsidiados se están vendiendo a precios más elevados que como se venden en el resto del comercio, ya lo sabemos y vamos a actuar en esto, ya lo estamos tratando”.

AMLO explicó que los productos que no pertenecen a la canasta básica sí tendrán la libertad de venderse a precio de mercado.

AMLO presenta ampliación de canasta básica

En enero de 2019, el presidente López Obrador presentó la ampliación de la canasta básica en apoyo a las comunidades marginadas.

La nueva canasta básica pasó de 23 a 40 productos, los cuales estarán disponibles a bajo precio.

AMLO apuntó que es con el fin de que a la población no le falte lo elemental de la comida. Detalló que es parte del apoyo que se estará dando al campo y se complementa con el Programa de Precios de Garantía para que los productores reciban un precio justo por el maíz o el frijol que se produce.

Los nuevos productos de la canasta básica son:

  • Carne de res, puerco, pollo
  • Pan
  • Huevo fresco
  • Pescado seco, además de atún y sardina
  • Agua purificada, para usar la leche que se distribuye en las regiones
  • Deshidratados de jamaica, tamarindo y horchata sin azúcar añadida
  • Complementos alimenticios
  • Garbanzo y chícharo
  • Verduras y frutas frescas
  • Cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto

López Obrador apuntó que este programa tendrá un buen sistema de abasto y funcionará bien gracias a las tiendas y almacenes de Diconsa.

Con información de redes sociales AMLO.
RAMG