Las declaraciones más impactantes del juicio contra ‘El Chapo’

Declaraciones impactantes del juicio contra 'El Chapo'

Estas declaraciones impactantes en el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Nueva York han estremecido a México y el mundo (AP Images)

El juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzman ha demostrado ser un evento mediático global pero, ¿qué ha sido lo más polémico que se declaró?

‘Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua, confirma fiscal de Nueva York

Durante los primeros días del juicio contra el Chapo Guzmán, uno de sus abogados del ‘Chapo’, Jeffrey Lichtman, afirmó en los argumentos iniciales que el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto, así como su predecesor Felipe Calderón, recibieron millones de dólares por parte de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a quien calificó como el ‘verdadero líder del Cártel de Sinaloa’ y quien sigue en libertad.

Videos: Declaran culpable al Chapo, esta es la cobertura del fallo final

A pesar de que estos argumentos iniciales regularmente no trascienden más allá de la audiencia previa al desahogo de las pruebas y la presentación de los testigos, en México resonaron entre la población, que mantiene un historial de sospecha continua sobre la  colusión entre las autoridades y los principales líderes narcotraficantes. En esos momentos, los expresidentes tuvieron que recurrir a comunicados oficiales y sus cuentas de redes sociales para desmentir las acusaciones.

¿Quiénes son los abogados del ‘Chapo’ y cuál es su estrategia?

La forma en la que el abogado se expresó, así como la reacción de los medios y los observadores, sentó un precedente para el tipo de atención que el juicio, estridente y descarado,  ha recibido en los últimos meses.

Hay que recordar que la estrategia de Lichtman va en dirección a sembrar la duda sobre si El Chapo era, o no, cabeza y responsable de las operaciones del cártel de Sinaloa. (Aquí puedes ver quién es el abogado y qué es lo que quiere lograr con estas acusaciones).

Durante noviembre y diciembre de 2018, 8 de los 16 testigos protegidos que se esperan declaraciones han explicado la intrincada trama del narcotráfico al pleno y la fiscalía, que busca el definitivo encierro de ‘El Chapo’. Hasta ahora, sus exposiciones han ayudado a comprender cómo una de las grandes figuras del narcotráfico, y su enorme organización, han podido subsistir por más de dos décadas en el entorno legal, político y social de México e internacional.

Altos funcionarios ¿sobornados por El Chapo?

El 15 de noviembre de 2018, declaró frente a la corte Jesús Zambada García, conocido también como ‘El Rey’. El hermano de ‘El Mayo’ fue el primero de los 16 testigos protegidos que cooperarán con las autoridades estadounidenses.

‘El Rey’ Zambada da más detalles sobre ‘El Chapo’ y la relación con ‘Los Zetas’

Operador del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México durante la mayor parte de su participación en el narcotráfico, Jesús Zambada explicó que se recibían cargamentos de hasta siete toneladas desde Colombia. Él, explicó, se encargaba de corromper a altos mandos del gobierno en nombre de los líderes del cártel.

‘El Rey’ declaró que hizo un pago de 100 mil dólares en efectivo a un mando militar de apellido Toledano para que la organización pudiera operar en el Estado de Guerrero. Sin embargo, fue su declaración del pago a un comandante apodado como ‘El Yanqui’ de la oficina del Procurador General de la República (PGR), la que incendió el estrado… y las redes sociales, donde se incriminaba al entonces a cargo, Genaro García Luna.

El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el Presidente Felipe Calderón durante la Ceremonia de inauguración del Centro de Mando de la SSP (Miguel Dimayuga)
El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el Presidente Felipe Calderón durante la Ceremonia de inauguración del Centro de Mando de la SSP (Miguel Dimayuga)

El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el Presidente Felipe Calderón durante la Ceremonia de inauguración del Centro de Mando de la SSP (Miguel Dimayuga)

El abogado de Guzmán Loera cuestionó a ‘El Rey’ sobre la intención del soborno millonario a quien fuera titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, y el narcotraficante respondió que su hermano Mayo quería que García Luna asignara como jefe de la AFI en Culiacán a un comandante de apellido “Vigueres”.

–¿Su hermano Mayo tenía en el bolsillo a Vigueres? –insistió Purpura.

–Correcto –soltó el testigo presentado por el Departamento de Justicia en la Corte de Brooklyn, con el claro objetivo de criminalizar a El Chapo.

–¿Hubo una segunda reunión con García Luna cuando ya era Secretario de Seguridad Pública?

–Correcto.

–En un portafolio (maleta) usted le entregó de 3 a 5 millones de dólares, ¿correcto?

–Sí, había dinero.

–El dinero que le entregó en 2007 era de parte de su hermano Mayo, ¿correcto?

–Correcto.

En total, de acuerdo con ‘El Rey’, los sobornos alcanzaban los 300 mil dólares mensuales a líderes de la PGR, militares, policías federales de caminos, policía judicial y hasta la Interpol.

Estos sobornos fueron ratificados en la siguiente ronda de declaraciones, protagonizada por un piloto de nombre  Miguel Ángel ‘El Gordo’ o ‘El Tololoche’ Martínez, quien dijo que ‘El Chapo’ envió dos o tres veces cerca de 10 millones de dólares a Guillermo González Calderoni, un poderoso excomandante de la Policía Judicial de la PGR, activo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994.

Guillermo González Calderoni fue detenido en 1994 por el FBI en Hidalgo, Texas (La Silla Rota /Archivo)
Guillermo González Calderoni fue detenido en 1994 por el FBI en Hidalgo, Texas (La Silla Rota /Archivo)

Guillermo González Calderoni fue detenido en 1994 por el FBI en Hidalgo, Texas (La Silla Rota /Archivo)

 

Dibujo judicial de 'Chupeta' declarando en la corte de Brooklyn (AP Images)
Dibujo judicial de ‘Chupeta’ declarando en la corte de Brooklyn (AP Images)

Dibujo judicial de 'Chupeta' declarando en la corte de Brooklyn (AP Images)

Servicio de transporte ‘courier’

En la tercera semana del juicio, Juan Carlos Ramírez Abadía, un temido traficante colombiano conocido como ‘Chupeta’, declaró que trabajó directamente con el Cártel de Sinaloa para transportar más de 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos en “menos de una semana”.

‘Chupeta’ confesó que pagaba el 40 por ciento al capo mexicano por el servicio de transporte hasta Los Ángeles, en California, pues era considerado como “el más rápido”. 

Juicio de ‘El Chapo’: Narcotraficante colombiano ‘Chupeta’ detalla asesinatos

El narco y el fútbol: la ruta férrea

En la primer semana del mes de diciembre, declaró el narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, conocido como ‘El Futbolista’. Martínez trabajó como transportista del Cártel de Sinaloa, haciéndose cargo de una ruta férrea entre el 2000 y el 2003. 

‘El futbolista’ narra inversiones del narco en futbol México
Tirso Martínez Sánchez, ‘El futbolista’, testifica en juicio de ‘El Chapo’. (Reuters)

Tirso Martínez Sánchez testifica en juicio de 'El Chapo'. (Reuters)

Entre otras cosas, Tirso Martínez declaró que era dueño de equipos de fútbol profesional en las ciudades de Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida, todos los cuales adquirió con dinero proveniente del tráfico de drogas.

En esos tres años, el mexicano declaró haber transportado entre 30 y 50 toneladas de cocaína a las ciudades de Nueva York, Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos. Por estos envíos, el cartel consiguió ganancias de 800 millones de dólares.

Detalla ‘El futbolista’, en NY, inversiones del narco en futbol de México

La primera de las tres rutas férreas que utilizaba ‘El Futbolista’ pasaba por Guadalajara y subía por Baja California hasta Los Ángeles, mientras que una segunda conectaba el entonces Distrito Federal con la ciudad de Chicago. Una tercera, con la que envió de 8 a 10 cargamentos, llegaba hasta Nueva York.

Martínez subcontrataba a personas como el narcotraficante Juan Bugarín, quien se encargaba de distribuir la droga en Estados Unidos. Además, otra persona llamada José Gudiño, se encargaba de conseguir bodegas en Estados Unidos. El grupo fue desmantelado después de tres decomisos. El primero, en Brooklyn; el segundo en Chicago y el tercero, en el distrito de Queens, en Nueva York.

Pemex y las FARC, ¿parte del esquema del Chapo Guzmán?

El pasado 12 de diciembre, el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, conocido como ‘El J’, testificó que ‘El Chapo’ entró en contacto con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de obtener permiso para utilizar sus buques para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Cifuentes, ‘El Chapo’ se reunió en 2007 con funcionarios de Pemex junto con Dámaso López ‘El Licenciado’, entonces su mano derecha. El plan no se ejecutó y quedó en una mera conversación.

Boceto de el capo colombiano Jorge Cifuentes 'El J' durante su declaración en la corte de Brooklyn (Reuters)
Boceto de el capo colombiano Jorge Cifuentes ‘El J’ durante su declaración en la corte de Brooklyn (Reuters)

Boceto de el capo colombiano Jorge Cifuentes 'El J' durante su declaración en la corte de Brooklyn (Reuters)

Tambien durante la declaración de ‘El J’ se presentó el audio de conversación intervenida de ‘El Chapo’ con un representante del grupo paramilitar Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde se establece un trato para pagar en efectivo por un equivalente a 2 toneladas de cocaína de la guerrilla colombiana.

Revelan audio donde “El Chapo” negocia con las FARC

Ignacio Morales Lechuga, titular de la PGR durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (Notimex)

Sobornos al Procurador General de la República

Jorge Cifuentes también reveló en su declaración que pagó dinero en efectivo al procurador general Ignacio Morales Lechuga durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994.

Exnarco asegura en juicio de ‘El Chapo’ que sobornó a exprocurador de México en el gobierno de Salinas

Además, explicó que llegó a tener a 70 policías federales mexicanos a su servicio, pagándoles sus salarios.

Ignacio Morales Lechuga, quien antes había sido procurador de Justicia en la Ciudad de México y, después de su paso por el gabinete presidencial, fue embajador de México en Francia, recurrió a Twitter para rechazar las declaraciones de Cifuentes.

“Son totalmente falsas y por lo tanto calumniosas y difamatorias las acusaciones hechas en mi contra por parte de un narcotraficante en el juicio de Joaquín Guzmán”, escribió en su cuenta de Twitter el exfuncionario.

Esta no es la única vez que el exprocurador ha sido vinculado con la delincuencia organizada. En marzo de 1998, un exfuncionario de la fiscalía lo acusó de haber permitido el aterrizaje de aviones cargados de droga para el Cartel del Golfo en el estado de Veracruz, estado del que Morales Lechuga intentó ser gobernador.

El Cártel de Sinaloa, en los mejores barrios de Nueva York

Las más recientes declaraciones vinieron de los hermanos Pedro y Margarito Flores. Los gemelos estuvieron al frente de la operación de distribución de cocaína en las  ciudades de Chicago y Nueva York de 1998 hasta su entrega voluntaria a la policía estadounidense.

Testigo contra El Chapo incrimina a hijo del narcotraficante

Los Flores dijeron en el juicio que elegían los ‘mejores barrios de Nueva York’ para esconder la cocaína que proveían desde México, extendieron su operación para lidiar con heroína y metanfetamina del Chapo, así como de la organización de los hermanos Beltrán-Leyva.

Reproducen segundo audio de ‘El Chapo’ negociando pago por cargamento de heroína

Pocos años después, al quedar en el fuego cruzado entre el Cártel de Sinaloa y la organización antes mencionada durante la creciente violencia, decidieron revelar a la policía toda la estructura que operaban y la jerarquía de su empresa criminal.

CARGANDO...