#ChapoGuzmán

Reproducen segundo audio de ‘El Chapo’ negociando pago por cargamento de heroína

Juicio Chapo:Reproducen audio pago por cargamento de heroína

Reproducen segundo audio de ‘El Chapo’ negociando pago por cargamento de heroína. (EFE)

Fiscales de Estados Unidos reprodujeron este miércoles la grabación de una llamada telefónica en la que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán negocia los detalles para recibir un pago por un cargamento de 20 kilogramos de heroína.

Como parte del juicio de Guzmán en la corte de Brooklyn, la fiscalía reprodujo este miércoles el audio de una conversación que el acusado sostuvo en noviembre de 2008 con Pedro Flores, uno de los mayores narcotraficantes en la historia de Chicago.

Guzmán, quien se dirige a Flores con afabilidad y cortesía, accede a bajar el precio de la heroína en cinco mil dólares, para venderlos en 50 mil dólares por kilo. ‘El Chapo’ acepta debido a que el pago de ese cargamento sería inmediato.

Revela testigo en juicio contra ‘El Chapo’ corrupción de agentes de la DEA en Colombia

En una segunda llamada telefónica, Guzmán confirma que uno de sus empleados recogerá el dinero directamente en Chicago. Una tercera llamada la realiza ese empleado de Guzmán, el colombiano Alexander Cifuentes Villa.

La grabación de las llamadas fue realizada por Flores, que desde 2008 comenzó a cooperar con la Agencia Antidrogas (​DEA) de Estados Unidos. Ahora, Flores funge como testigo colaborador de la fiscalía.

Esta es la segunda ocasión en que el jurado escucha una grabación similar. La semana pasada se presentó ante el jurado un audio en el que “El Chapo” negociaba un cargamento de cocaína con representantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Exnarco asegura en juicio de ‘El Chapo’ que sobornó a exprocurador de México en el gobierno de Salinas

Este martes, un exnarcotraficante colombiano que testificó en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dijo que sobornó al exprocurador general de México, Ignacio Morales Lechuga, para obtener protección policial en sus operaciones de tráfico de drogas.

Jorge Cifuentes dijo que pagó al exfuncionario aunque no especificó cuánto. Morales Lechuga fue procurador general de la República entre 1991 y 1993 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). También fue embajador de México en Francia.

¿Usted tenía una relación de corrupción con él?”, le preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de “El Chapo”.

Sí”, respondió Cifuentes.

Con información de Notimex/AP

KAH

CARGANDO...