‘El Rey’ Zambada da más detalles sobre ‘El Chapo’ y la relación con ‘Los Zetas’

‘El Rey’ Zambada da más detalles sobre ‘El Chapo’

‘El Rey’ Zambada da más detalles sobre ‘El Chapo’ y la relación con ‘Los Zetas’; corte donde se lleva a cabo el jucio (Efe, archivo)

Jesús “El Rey” Zambada García, que estuvo a cargo de operaciones del cartel de Sinaloa en Ciudad México y es testigo de la Fiscalía de Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio detalles de cómo evolucionó la relación de ese grupo con el cartel de “Los Zetas” y cómo estalló la guerra entre ellos en 2008.

En su tercera sesión declarando ante el tribunal de la corte federal en Brooklyn, en Nueva York, Zambada siguió dando detalles sobre cómo el acusado de narcotráfico habría ordenado varios asesinatos de sus rivales, así como sobornos a policías para poder actuar con impunidad.

Zambada recordó que participó en varias reuniones con su hermano Ismael “Mayo” Zambada, también líder del cartel de Sinaloa, en que se discutieron los asesinatos.

Gerardo Garay, el hombre clave en la detención de ‘El Rey’ Zambada

El testigo afirmó que en 2002 cambió la estructura del cartel de Sinaloa después de que Edgar Valdez “La Barbie”, miembro de esta organización, asesinara al hermano de uno de los líderes de “Los Zetas”.

La Barbie se refugió con Arturo Beltrán Leyva, de Sinaloa y hermano del Chapo, quien le brindó protección, iniciándose los problemas entre ambos carteles, hasta desembocar en la guerra en 2008.

La fiscalía ha llevado este tercer día de interrogatorio a dejar establecido el organigrama de líderes de los carteles y que el acusado, a su juicio, era el máximo líder del cartel de Sinaloa.

Zambada, a cargo de las operaciones del cartel en Ciudad México, detalló la corrupción en el aeropuerto de esta ciudad que permitió la llegada de aviones comerciales con cargamento de cocaína desde Suramérica, así como mordidas a policías.

Jesús Zambada García testifica en juicio contra ‘El Chapo’ en NY

Explicó que pagó personalmente 250,000 dólares a un capitán de la policía para evitar que Guzmán Loera fuera capturado en 2003 en la montaña donde se había refugiado, tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad dos años antes.

“El Rey” dijo también que entregó el dinero que exigía el capitán, que le fue luego reembolsado por orden del propio Chapo, quien se lo habría agradecido personalmente durante un encuentro que sostuvieron en el lugar donde se escondía en ese momento.

Con información de Efe
BLR

CARGANDO...