Gerardo Garay, el hombre clave en la detención de ‘El Rey’ Zambada

'Rey' Zambada: Gerardo Garay, hombre clave en detenerlo

Gerardo Garay, excomisionado la Policía Federal Preventiva, comenta cómo fue la captura de Jesús Zambada (FOROtv)

En una entrevista exclusiva con Raymundo Riva Palacio en Estrictamente Personal de FOROtv, Gerardo Garay, excomisionado de la Policía Federal Preventiva y quien capturó a Jesús “El Rey” Zambada en octubre de 2008, habló sobre la histórica detención.

En agosto de 2008 me fue permitida una información por parte de un elemento de una agencia de Estados Unidos donde hacía referencia a un domicilio en la colonia Lindavista, que estaba vinculado con “El Rey” Zambada. Se hace una vigilancia y arroja datos de muchos expolicías, varios elementos que entraban a esa vivienda”, aseguró.

A partir de ahí empieza una cadena de impunidad, destaca el nombre de Enrique Bayardo del Villar. Tiempo después se acogió al sistema de testigo protegido, estaba vinculado con la ‘Operación Limpieza’ emprendida en el sexenio calderonista, con el entonces procurador Eduardo Medina Mora y la subprocuradora de Investigaciones Especiales contra Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO), Marisela Morales”, dijo-

-¿La “Operación Limpieza” fue un esfuerzo para cortar las investigaciones que habían contra el Cártel del Pacífico?

Por lo menos así lo percibo por todas las investigaciones que veníamos realizando y el momento de ser descubierta una pieza clave, que fue el testigo protegido Enrique Bayardo del Villar, era parte de la estructura criminal de Jesús Zambada, que tenía todo su nicho y cota de poder en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y parte de la capital del país”.

Gerardo Garay, el excomisionado de la Policía Federal Preventiva relató:

Personalmente llevé a Bayardo del Villar a la oficina de Marisela Morales para ponerlo a disposición, cuál fue mi sorpresa, se acoge a testigos protegidos y todas las investigaciones antecediendo a Zambada y el Cártel del Pacífico empezaron a desvanecer por el nivel de filtración que había”.

-¿Habían dos grandes grupos en la PGR, los que perseguían y los que protegían?

En el gabinete de Felipe Calderón había una disputa y pugna tanto en la PGR, SSP, por la parte de coordinación en la lucha contra el narcotráfico. Esas confrontaciones eran por los niveles de corrupción que había en ese momento tanto en la SIEDO y en algunas áreas de la entonces Policía Federal, porque Bayardo del Villar estaba filtrado dentro de la institución policial. Bayardo fue asesinado en 2009 en un Starbucks de la colonia Del Valle. Yo fui sujeto a un proceso penal por vínculos con quienes estuve combatiendo y un juez me exoneró”, explicó.

Actualmente Gerardo Garay, excomisionado de la Policía Federal Preventiva, tiene una demanda por daño moral que se encuentra en revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde está Eduardo Medina Mora.

-¿Cuáles serían tres elementos que ayudarían a probar sus acusaciones?

Lo que yo puedo probar es el nivel de manipulación y de impunidad que se les otorgaron a todos esos testigos criminales confesos. Están las documentales, de cómo la Procuraduría a través de identificaciones falsas que se presentaron ante los jueces.

– ¿Qué significó la captura de Jesús “El Rey” Zambada?

Por lo menos debilitar la estructura delictiva que tenía el Cártel del Pacífico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en algunas autoridades de la capital. Además, estuve en 2004 en un operativo a minutos de atrapar a “El Chapo” Guzmán en Culiacán, pero debido a la fuga de información no se logró su captura.

Con información de Estrictamente Personal 

HVI

CARGANDO...