Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Videos: Declaran culpable al Chapo y lo sentencian, esta es la cobertura del fallo final

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Dibujo de 'El Chapo' Guzmán durante juicio. (Reuters)

Por fin, uno de las juicios más importantes de la historia, está llegando a su fin y el  jurado ya declaró culpable de todos los cargos a Joaquín “El Chapo” Guzmán y lo condenaron a cadena perpetua.

Este martes 12 de febrero, las ocho mujeres y cuatro hombres que componen en Nueva York el jurado del juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán han dado el veredicto final. Encontraron al Chapo culpable de todos los cargos y condenado a cadena perpetua. 

El lunes 11 de febrero, el jurado reanudó este lunes sus deliberaciones, por quinto día, con miras a lograr un veredicto en el más importante caso por narcotráfico que se ha celebrado en Estados Unidos.

El lunes 4 de febrero, el jurado inició la deliberación y hasta ahora no ha habido un veredicto definitivo.

Durante el cuarto día de deliberaciones, el jurado pidió un nuevo testimonio, el de Juan Carlos Ramírez abadía, El Chupeta, el proveedor de cocaína desde Colombia para el Chapo Guzmán. Se espera que el proceso se alargue unos días más:

El miércoles 6 de febrero, los jurados enviaron una nota en la que solicitaron las transcripciones del testimonio de tres narcotraficantes que testificaron contra Guzmán.

La defensa del narco afirmó que los informantes y testigos del gobierno están intentando usar al Chapo como un chivo expiatorio de sus propios crímenes.

El día anterior ( 5 de febrero) entraron los abogados y Emma Coronel esperando un veredicto también. En ese momento el jurado presentó varias preguntas. Pidieron escuchar de nuevo los testimonios de los narcos colombianos Alex y Jorge Cifuentes, también el testimonio entero de Reinaldo “El Rey” Zambada.

Los testimonios de los hermanos Cifuentes duraron entre 3 y 4 días, lo que podría alargar el tiempo para lograr un veredicto. El jurado deberá dar un veredicto unánime, de otra manera, se tendrá que llevar a cabo un nuevo juicio.

Hasta ahora el juicio ha llevado 3 meses, más de 30 audiencias y más de 50 testigos.

Al Chapo se le acusa de 10 cargos y 27 subcargos o delitos.

En caso de ser declarado culpable el Chapo podría alcanzar la cadena perpetua.