Los funcionarios que buscan contender en elecciones y las manifestaciones en Tamaulipas, temas de la mañanera

El presidente pide denunciar a los funcionarios públicos que hagan campaña previo a las elecciones

Los funcionarios públicos que buscan participar en las elecciones del próximo año y la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no hagan campaña hasta que presenten su renuncia al cargo fue uno de los temas de la mañanera de este lunes 26 de octubre de 2020. Otro de los temas fueron las manifestaciones a favor y en contra del mandatario durante un acto en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Te recomendamos: AMLO acorta discurso en Tamaulipas por presencia de simpatizantes e integrantes del FRENAAA

AMLO pide denunciar a funcionarios que hagan campaña previo a elección

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que se denuncie a los funcionarios que realizan promoción previa a las elecciones de 2021, pues consideró que es un “delito grave”.

Dijo que si hay pruebas de que esos funcionarios públicos se están haciendo promoción rumbo a las elecciones se tiene que presentar una denuncia. Recordó que el fraude electoral ya es delito grave y quien lo comete va a la cárcel sin derecho a fianza.

“Hay  que presentar denuncias y todos ayudar a que no se compre el voto”, dijo.

AMLO presentaría iniciativa en ONU para rescatar piezas arqueológicas

López Obrador informó que está pensando “seriamente” en presentar una iniciativa en la ONU para que el patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde es originario. López Obrador se refería a las piezas arqueológicas originarias de México y que se encuentran en otros países.

 “Y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo”, señaló durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre la reciente visita que hizo su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, a algunos países de Europa, el presidente dijo que hubo avances en la misión de ir a buscar que “nos presten, si no es que nos devuelven lo que es de México, que nos presten esas piezas arqueológicas, históricas, para que se expongan el año próximo”.

El pueblo me respeta, le cuesta trabajo insultarme, afirma AMLO

El presidente señaló que la gente lo respeta y le cuesta trabajo insultarlo. Se refirió, durante su conferencia de prensa matutina, a la visita que hizo este fin de semana a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde tuvo que acortar su discurso ante las manifestaciones a favor y en contra de su gobierno.

“Había un ambiente de mucha pasión. Yo le agradezco mucho a la gente que hasta los pueden llevar para que protesten en contra mía, pero me respetan, les cuesta trabajo insultarme, al pueblo, a los líderes no porque esos llevan consigna, pero la gente bien”, dijo.

AMLO reducirá impuestos y aumentará el salario mínimo en el sur de México

López Obrador informó que en el sur de México se va a aplicar un proyecto similar al Programa de Zona Libre de la Frontera que permitió en el norte del país bajar impuestos y subir el salario mínimo.

“Este programa es único y me lo están pidiendo también en la frontera sur y tengo el compromiso de que se aplique, sobre todo en Chiapas, y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo, de que haya una zona franca que les ayude y tengo ese compromiso, lo estamos evaluando el programa y se va a ir ampliando”, dijo el presidente López Obrador.

‘Quién es quién en los precios de los combustibles’ del 26 de octubre de 2020

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer, como todos los lunes, el “Quién es quién en los precios de los combustibles” e indicó que durante la semana pasada se atendieron 198 denuncias a través de la app “Litro por litro”. Se realizaron 176 verificaciones y seis gasolineras no permitieron la verificación.

 

AAE