‘Quién es quién en los precios de los combustibles’ del 26 de octubre de 2020

Titular de Profeco indica que durante la semana pasada se atendieron 198 denuncias a través de la app 'Litro por litro' y se realizaron 176 verificaciones

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer, como todos los lunes, el “Quién es quién en los precios de los combustibles” e indicó que durante la semana pasada se atendieron 198 denuncias a través de la app “Litro por litro”. Se realizaron 176 verificaciones y seis gasolineras no permitieron la verificación.

Te recomendamos: Hacienda podría cobrar cuota complementaria para las gasolinas

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador del consumidor señaló que con la entrada en vigor de la nueva norma ha crecido mucho el número de los que no se dejan verificar, muy probablemente porque con el cambio de la norma no están actualizados.

Indicó que la gasolinera Servicios Gasolinero Zapotlanejo, en Zapotlanejo, Jalisco, no se dejó colocar los sellos. En otra estación de servicio, en Tepeji del Río, en Hidalgo, se hallaron 14 bombas que tenían alterador en el pulsador.

“Encontramos un rastrillo en Cuautlancingo, Puebla. El 16 de octubre fue cuando se hizo este operativo que apenas se acaba de concluir, porque los hemos estado haciendo acompañados de la Fiscalía General de la República, como sucedió en Tlaxcala, Tlaxcala, también”, dijo.

Los precios de los combustibles

Sobre los precios de los combustibles, Ricardo Sheffield Padilla señaló que para la gasolina regular el precio más alto, con el margen más alto, se encontró en la Paz, Baja California Sur, en la marca Chrevron, a 20 pesos 77 centavos por litro, con un margen de tres pesos, 90 centavos; en comparación, la gasolina regular más económica se detectó en Rendichicas, en Culiacán, Sinaloa, 17 pesos con 21 centavos por litro, 19 centavos de margen.

Sobre la gasolina Premium, Sheffield Padilla dijo que Shell tuvo el precio más alto en Benito Juárez, en la Ciudad de México, 22 pesos con 42 centavos por litro, con un margen de cinco pesos con ocho centavos.

Por otra parte, la franquicia Pemex, en Doctor Mora, Guanajuato, tuvo un precio al público de 17 pesos 52 centavos por litro, 19 centavos de margen, la opción más económica.

“Vamos ahora al diésel, Mobil en Monterrey, Nuevo León, 20 pesos 37 centavos por litro, tres pesos 88 centavos de margen; franquicia Pemex en Alvarado, Veracruz, 16 pesos con 99 centavos por litro, 28 centavos de margen”.

En cuantos a las marcas, el procurador dijo que RedcCo, Chrevron y Arco son las tres con el promedio más alto de precio; el promedio más bajo lo tiene Total, G500 y Orsan.

Con información de Presidencia de la República 

AAE