CRIMEN Y SEGURIDAD

Suman cinco estudiantes hospitalizados por novatada en Chiapas

Cinco estudiantes de primer ingreso de la Escuela Normal de Mactumatzá, en Chiapas, recibieron atención médica a consecuencia de la novatada.+

La Fiscalía General de Chiapas informó que será hasta el próximo viernes cuando se determine la situación jurídica de Conrado Borraz León, director de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, por su probable responsabilidad en la muerte de un estudiante de nuevo ingreso y lesiones de otros alumnos, sometidos a trabajos extremos como parte de una novatada.

El director de la escuela podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión.

Felipe Neri León Aragón, fiscal de la Zona Metropolitana de Chiapas, señaló que Conrado Borraz León “fue internado al Amate, donde el juez de la causa celebró la audiencia de imputación y la defensa de Conrado solicitó la ampliación del término, consecuentemente la audiencia se reiniciará el próximo viernes”.

Según las autoridades, estas prácticas del Consejo Estudiantil de la Normal Rural tenían la autorización del director del plantel.

El fiscal de la Zona Metropolitana de Chiapas dijo que “existe un documento firmado por el Consejo Estudiantil y el director, donde se aprueban estas prácticas… Este documento lo firmaron precisamente a raíz de que se enteraron de que había fallecido uno de los alumnos, decidieron firmar nuevamente otro documento donde plasmaban que si seguían presentándose casos de esta naturaleza iban a prohibir que se continuaran con la práctica”.

Hasta ahora, son cinco y no dos los estudiantes hospitalizados a consecuencia de las novatadas; uno de ellos es Luis Fernando Vázquez, quien recibió atención médica en Comitán, pero sus familiares pidieron su alta médica.

Otra alumna, Mayelic de Jesús Pavián Guzmán, estuvo cuatro días hospitalizada en Tuxtla Gutiérrez y fue dada de alta.

Felipe Neri León Aragón detalló que Mayelic de Jesús Pavián Guzmán “está estable, sin embargo, de Luis Fernando Vázquez tenían que dializarlo y la familia no lo permitía, entonces está en una situación muy difícil”.

Este lunes también fue dado de alta Sergio de Jesús Ballinas Cambrano, quien permaneció siete días hospitalizado y le fue retirada la hemodiálisis, pero permanecerá bajo supervisión médica.

Mientras que Ulises Alejandro de la Cruz continúa hospitalizado y su salud es estable.

Las autoridades investigan el caso de otro estudiante de nombre Jonathan Oswaldo Moreno Gutiérrez, hospitalizado en San Cristóbal de las Casas, donde lo reportaron en estado delicado.

Jesús Amin Simán Morales, asistente de dirección del Hospital de las Culturas, indicó que Jonathan Oswaldo llegó a ese hospital “con dolor abdominal”.

Es un paciente que se considera grave, hasta cierto punto, por las condiciones clínicas en que se encuentra en estos momentos”, agregó.

La Fiscalía General de Chiapas continúa con las investigaciones de otros presuntos responsables.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT