CRIMEN Y SEGURIDAD

Novatada mantiene en el hospital a dos estudiantes de normal rural en Chiapas

Continúan hospitalizados los dos estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que fueron sometidos durante 20 días a trabajos extremos durante una novatada.

El pasado fin de semana, Sergio Jesús Ballinas Cambrano y Ulises Alejandro de la Cruz, fueron hospitalizados con síntomas de inflamación muscular, náusea, cansancio, fatiga, mareo, vómito, calambres y fiebre.

Un joven más, José Luis Hernández Espinosa, originario del municipio de Venustiano Carranza, presentó una lesión renal y murió cuando recibía atención médica.

Entraron en un estado de salud totalmente grave debido a la situación de la insuficiencia renal que se causó debido a la patología de la rabdomiolisis que presentaron […] Actualmente están estables, han respondido adecuadamente al proceso de hemodiálisis al cual han sido sometidos”, informó Guillermo Díaz Vázquez, coordinador médico del Sanatorio Muñoa.

Los dos jóvenes se encuentran en proceso de hemodiálisis, pero evolucionan satisfactoriamente.

Todas esas sintomatologías ya han ido disminuyendo en el transcurso de los días […] son pacientes jóvenes esperemos que respondan adecuadamente, hasta el momento lo están haciendo en su dado caso como le comentaba solamente la evolución y el tiempo nos va a decir totalmente cuál va a ser el pronóstico”, abundó el médico.

Hasta ahora ni el director de la Escuela Normal Rural Mactumatzá ni los integrantes del Consejo Estudiantil, encargados de imponer las guardias vacacionales, han querido hablar del tema.

La escuela se encuentra bajo vigilancia de los alumnos y se prohíbe el acceso a los medios.

La Fiscalía General del Estado reiteró que se citó a declarar al director de la escuela y 10 alumnos que presenciaron las prácticas forzadas para poder deslindar responsabilidades.

(Con información de Juan Álvarez Moreno)
tfo