Maestros también son víctimas de novatadas en Chiapas

Las novatadas que impone el Consejo Estudiantil en la Normal Rural Mactumactzá, en Tulxtla Gutiérrez, Chiapas, también aplican para los maestros.

En noviembre del año pasado, los maestros y maestras que obtuvieron su base en la Normal fueron arrojados a la alberca del plantel, a pesar de que muchos no sabían nadar.

(Foto Noticieros Televisa)

El Consejo Estudiantil, dirigido por Greybin Aricel Ordoñez Felipe, en complicidad con el director Conrado de Jesús Borraz León y del subdirector académico, Horacio Meléndez López, eligen a los maestros que obtendrán su base y ellos mismos les aplican los exámenes.

Ora si le están haciendo la novatada a los maestros que fueron evaluados estos dos días para ser ya maestros de base, en un proceso muy democrático por los jóvenes, por la directiva, los jóvenes y los evaluadores que fueron convocados en este proceso”, dice un estudiante de la Normal en un video de noviembre de 2017.

Ellos también eligen el perfil de los maestros de nuevo ingreso y el programa académico que deberán impartir.

Hace dos años, 66 maestros y administrativos que se opusieron a esto y a la práctica de las novatadas, fueron despedidos.

Es una escuela donde al interior hay muy pocas clases, se la pasan en otros momentos, en otras actividades de tipo político y asisten muy poco a clases aula”, aseguróun maestro de la Normal, quien habló bajo condición de anonimato.

En la Normal Fray Matías de Córdova, de San Cristóbal de las Casas, se vive una situación similar. Trabajadores del plantel denuncian que la directora, Aracely Palacios, permite los abusos del frente estudiantil para contratar a familiares y amigos. Además, aseguran que los estudiantes imponen el perfil de los maestros para no ser evaluados.

Ellos han tratado de tener a los alumnos de su lado, de que no se manifiesten en su contra, favoreciéndolos en sus calificaciones”, afirmó Eduardo Espinoza, personal administrativo de la Normal Fray Matías de Córdova, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE