‘Novatadas son tradición’, defiende director de Normal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conrado de Jesús Borraz, director de la Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde las novatadas o cursos de inducción provocaron la muerte de un estudiante y lesiones graves en dos alumnos más, declaró a la Fiscalía estatal que “no hubo excesos” debido a que “se trata de una tradición”.

En agosto del año pasado murió la estudiante Mónica Anahí Ramírez Pérez a consecuencia de estas prácticas extremas.

“El año pasado, la última, fue una chica de Ocozocuautla, Chiapas, y dos años antes, un chico de Ixhuatán, Oaxaca, es una descomposición producida por el control total de los estudiantes, ellos, dicen lo que se tiene que hacer, obviamente con los directivos, en este caso el profesor Conrado de Jesús Borraz León, que es el director y el profesor Horacio Meléndez López, que es el subdirector académico”, dijo un  maestro del plantel, quien habló bajo condición de anonimato.

De seis de la mañana a seis de la tarde, prácticamente están trabajando en el campo, se supone que para que demuestren que son campesinos, que tienen origen campesino, no beben agua y no comen, por la tarde descansan un momento y por la noche tienen círculos de estudios para prepararlos político e ideológicamente hasta las dos o tres de la mañana que los mantienen ahí gritando consignas”, agregó el profesor.

Los maestros denuncian que el Consejo Estudiantil de la Normal Rural, en complicidad con el director de la escuela, Conrado de Jesús Borraz, implementaron un “autogobierno” donde controlan la plantilla laboral y administrativa. Aseguran que hace dos años corrieron a maestros y personal administrativo por oponerse a estas prácticas.

Corrieron a 66 profesores porque no comulgaban con esto, al parecer uno de los problemas se suscito por la disputa de plazas de tiempo completo, bajo el convenio, bajo el aval de las autoridades educativas y gubernamentales lograron meter a los familiares que ellos querían, entre ellos, el hijo del director, José Antonio Borraz,  a quien le asignaron una plaza de tiempo completo”, aseguró el docente.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE