#AMLO

Tercer Grado: Factores de poder que enfrenta AMLO

foto Tercer Grado: Factores de poder que enfrenta AMLO 10 abril 2019

Panel de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas analizaron los factores reales de poder a los que se enfrenta el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A continuación, te compartimos el video del programa completo.

En la mesa de Tercer Grado participaron Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado, quienes señalaron que los factores de poder a los que se enfrenta López Obrador son los grupos sociales, los mercados, el crimen organizado Estados Unidos.

René Delgado explicó que hay algunos campos en los que el presidente de topa con “factores reales de poder” como es el caso de la Reforma Educativa, que fue postergada a un periodo extraordinario.

El segundo factor de poder al que se enfrenta AMLO, apuntó, es el criminal. Y una tercera realidad es el factor económico, que es el que fijan los mercados.

Denise Maerker mencionó que es tema de análisis las veces que el presidente ha rectificado o “reculado”, tal es el caso de la Guardia Nacional y la política migratoria.

A López Obrador “se le impuso el crimen organizado” por la Guardia Nacional y cambió su postura respecto al Ejército en el combate contra el crimen organizado.

En cuanto a la política migratoria, señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejerció presión al asegurar que cerraría la frontera con México, obligando a López Obrador a responder ante la ola de migrantes que transitan por nuestro país rumbo a la Unión Americana.

Mientras que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, condicionó que si no se aprobaba la Reforma Laboral en México se vería comprometido el T-MEC, (acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá). Una advertencia más para la administración de López Obrador, desde el país vecino.

Muy mala idea frenar flujo de personas y mercancías hacia EU: Ebrard

El presidente debe detenerse y ver efectivamente quién está funcionando y quién no está funcionando si quiere salir adelante en esta agenda muy ambiciosa de cambio”, apuntó Leo Zuckermann.

Sin embargo, Raymundo Riva Palacio dijo que no ve nada nuevo en la manera en que López Obrador trabaja, respecto a cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Describió a López Obrador como “un político pragmático, que ha sido toda la vida”.

Joaquín López-Dóriga afirmó que López Obrador se enfrenta a una realidad, que es lo que le ha cambiado; antes era jefe de Gobierno del Distrito Federal y ahora es presidente de la República.

Expuso que el presidente “se convierte, a veces, en su propio contrapeso de su Gobierno… También se tiene que convertir en contrapeso de su movimiento”.

Ante tantos factores reales de poder a los que se enfrenta López Obrador, “lo que sí me sorprende es cómo de pronto no se fijan prioridades y entonces todo cobra la misma importancia”, subrayó René Delgado.

Son demasiadas cosas al mismo tiempo y que eso tiende a anularse”, resaltó Maerker.

Zuckermann concluyó que el presidente “debe tener una especie de álter ego que lo opere”, como Enrique Peña Nieto tuvo a Luis Videgaray y Felipe Calderón a Juan Camilo Mouriño. “Solo no va a poder”.

Nota: Por Semana Santa, Tercer Grado regresará el miércoles 1 de mayo. ¡No te lo pierdas!

AMLO crítica la política de seguridad de sexenios pasados

Otros tema en Tercer Grado:

Con información de Tercer Grado.

RMT

 

CARGANDO...