#AMLO

Tercer grado: AMLO y la Conquista

foto tercer grado del 27 de marzo de 2019

Panel de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

Los periodistas analizaron, en Tercer Grado, la polémica que se generó después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a España y el papa Francisco que se disculparan por los daños agravios cometidos durante la Conquista, en el Siglo XVI. A continuación, te compartimos el video completo del programa.

Como cada miércoles, en la mesa de Tercer Grado participaron Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado.

Raymundo Riva Palacio señaló que el diario español El País el lunes filtró el supuesto contenido de una carta que el mandatario mexicano envió al rey Felipe VI para que se disculpara con los pueblos originarios de México.

El Gobierno español rechazó la petición de López Obrador y lamentó que se haya dado a conocer la carta.

Destacó que la filtración de la carta es el tema central de este asunto. “Es un subproducto de un sistema abierto de una democracia donde hay tensiones dentro de los propios gobiernos”.

López-Dóriga señaló que el elemento esencial de la carta y del mensaje “es la exigencia de pedir disculpas… y que pida perdón”.

Calificó como un error que se haya hecho público el contenido de la carta, “al menos que forme parte de una estrategia, que desconozco cuál sea el fin”.

Carlos Loret de Mola señaló que este tema “es un distractor” para evitar que “se hable de cómo sistemáticamente se están recortando las perspectivas de crecimiento y la inseguridad está batiendo récord”.

Agregó que está en sintonía con la estrategia política de López Obrador, “es muy sano que haya un presidente que no le tema al conflicto”.

Vaticano: El papa ya pidió perdón por la conquista de América

El “pedir perdón” es algo normal, consideró, por eso varios países lo han hecho a lo largo de la historia.

Afirmó que con esta carta, el presidente se pasó por alto a la Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard.

Leo Zuckermann dijo que no le gusta la visión histórica “de libro de texto gratuito” del presidente López Obrador, con “retórica política de un discurso nacionalista, maniqueo y polarizador”. “Es una visión equivocada”.

Admitió que le agrada que el presidente abra el debate sobre la Conquista. “Me gusta mucho lo que dice que el objetivo final es la reconciliación. Yo creo que en el fondo del asunto está muy bien este tema de debatir qué somos los mexicanos”.

René Delgado afirmó que no va en la línea esclarecer lo que pasó hace más de 500 años, en el sentido que López Obrador había declarado que “iba a mirar hacia adelante”.

Él tiene la magia, la astucia, la audacia de fijar la agenda y todos estamos metidos en la discusión de 500 años atrás, cuando están en el terreno de hoy sucesos muy importantes”, mencionó.

Denise Maerker dijo que el momento de la petición de López Obrador ocurre cuando España está en proceso electoral y lo calificó de desafortunado.

Apunto que la forma en que López Obrador lo hizo es “desafortunada”. “Siento a un presidente engolosinado de ser presidente”.

Se exageró mucho por cartas al rey de España y al Papa: AMLO

Otros tema en Tercer Grado:

Con información de Tercer Grado.

RMT

 

CARGANDO...