Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Muy mala idea frenar flujo de personas y mercancías hacia EU: Ebrard

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Complicaciones en los cruces de Ciudad Juárez. (Noticieros Televisa)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera norte es muy mala idea.

En su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores escribió: “Esta situación está creando costos para los circuitos de valor tanto de México como de Estados Unidos”.

Twitter del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. (@m_ebrard)

Anunció que este miércoles se establecerá comunicación con las nuevas autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para hacérselos saber.

El funcionario federal se encuentra en Baja California, en la Asamblea General Ordinaria y Reunión Trimestral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) para revisar la situación en la frontera norte y buscar soluciones que faciliten normalizar el flujo económico y de movilidad en Tijuana, Ciudad Juárez, Laredo y otros puntos.

La frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, sigue estrangulada por la falta de agentes de Aduanas de los Estados Unidos, en los cruces internacionales, que provocan pérdidas millonarias a las empresas maquiladoras y afectaciones a miles de residentes de ambos lados de la frontera que deben esperar hasta cuatro horas para cruzar a los Estados Unidos.

Cientos de camiones de carga con productos terminados para exportación permanecen varados porque solamente logran cruzar diariamente 300 camiones.

La Asociación de Maquiladoras dijo que como alternativa algunas empresas de manufactura en Ciudad Juárez y la capital, están exportando sus productos vía aérea para no perder los contratos.

La alternativa de exportación por avión es costosa, pero también por tierra, porque los chóferes deben esperar días para cruzar la frontera.

Tan solo en el Paso Texas, 100 agentes de Aduanas y Protección Fronteriza fueron enviados para que ayuden a la patrulla fronteriza a procesar las solicitudes de asilo político de miles de migrantes que siguen llegando a la frontera.

Con información de FOROtv y Francisco Javier Carmona.
RAMG