#AMLO

Tercer Grado: Revocación de mandato y Reforma Educativa de AMLO

foto tercer grado del 20 de marzo de 2019

Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola y Leo Zuckermann en Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas analizaron si la revocación de mandato significa la reelección de AMLO, y la confrontación por la Reforma Educativa. A continuación, te compartimos el video del programa completo.

Como cada miércoles, en la mesa de Tercer Grado participaron Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado.

Revocación de mandato

Los periodistas negaron que la revocación de mandato signifique la reelección de López Obrador, a pesar de que grupos políticos opositores al mandatario así lo han afirmado.

Loret de Mola precisó que López Obrador quiere “el derecho constitucional a hacer campaña durante seis años. Poder hacer campaña de aquí a la elección intermedia y después si es posible”.

La postura de la oposición es demasiada ratonera”, afirmó Riva Palacio, ante el temor de que López Obrador se reelija.

Pero “cuando uno escucha a López Obrador, salvo el tema del fuero militar, es consistente absolutamente” en lo que dice y no se reelegirá, sostuvo.

Zuckermann especuló que si a López Obrador le va bien en las elecciones de 2021, “le sienta las bases para llamar a una asamblea constitutiva y no para reelegirse, sino para dejar una Constitución lopezobradorista”.

René Delgado explicó que la revocación de mandato “es que te ratifiquen en el poder o que te revoquen el poder”, por lo que la postura de la oposición se refiere a una derrota anticipada. “Me asombra que desde ahora la oposición se rinda”.

López-Dóriga detalló que la estrategia de López Obrador es clara: “Estar en la boleta electoral de las elecciones intermedias” de 2021, donde seguramente arrasará.

Contrarreforma educativa

Los panelistas también hablaron sobre la “contrarreforma educativa”, después de que López Obrador propuso la derogación de la Reforma Educativa, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con la contrarreforma educativa, el Estado mexicano no está dispuesto a regresarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recursos, control, plazas, etcétera, que “era algo infame”, sostuvo Maerker.

Los cambios a la Reforma Educativa serán pequeños, señaló Loret de Mola, por lo que “la CNTE se le va a voltear a López Obrador”, y el mandatario tendrá que evitar que la educación del país caiga nuevamente en poder de Elba Esther Gordillo y de la CNTE.

Yo creo que algo bueno debe tener la Reforma Educativa de López Obrador, que la CNTE está en contra”, comentó Zuckermann.

Se trata de una lucha de poder entre López Obrador y la CNTE, un grupo que tiene décadas de experiencia “para saber cómo tronar al Gobierno”, agregó

Ante el debate por los cambios a la Reforma Educativa, la CNTE llegó a la Ciudad de México y bloqueó las inmediaciones de la Cámara de Diputados, por lo que los legisladores se tuvieron que trasladar a la sede del Senado de la República, donde finalmente suspendieron y pospusieron la sesión.

Con información de Tercer Grado.

RMT

Otros tema en Tercer Grado:

CARGANDO...