Tercer grado: ¿La Guardia Nacional resolverá la inseguridad en México?

Panel de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

Después de la aprobación de la Guardia Nacional con mando civil en el Senado de la República, los periodistas de Tercer Grado analizaron si se erradicará la inseguridad que se vive en el país. A continuación te compartimos el video del programa completo.

Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado reconocieron que en el programa de la semana pasada, ninguno de ellos anticipó la forma en que fue aprobada la Guardia Nacional.

El jueves pasado, por unanimidad, el Senado aprobó la Guardia Nacional con un mando civil y varias limitaciones; después, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, donde fue avalada en comisiones.

Según Raymundo Riva Palacio, la Guardia Nacional es un 911 o una fuerza de tarea de reacción rápida, bajo un mando militar, como han estado las fuerzas de tarea de seguridad pública en los últimos 12 años.

Apuntó que la Guardia Nacional no resuelve el problema de seguridad del país, “no hay estrategia”

Lo ideal sería un acuerdo multipartidistas transexenal, una política de Estado de largo alcance, señaló René Delgado. “No creo que logremos remontar la problemática de seguridad en un sexenio”.

Para Joaquín López-Dóriga hay tres pendientes que la Guardia Nacional deja de lado y son: “El plan, la estrategia y las metas, porque lo que no se puede medir, no se puede calificar”.

René Delgado cuestionó que si la Guardia Nacional no tiene mando militar, estructura, disciplina, formación, fuero, “¿para qué deshacer a la Policía Federal? Me parece que es una vuelta en redondo para regresar al punto de partida”, lo mejor era rescatarla.

Los cambios al proyecto de la Guardia Nacional “sí fueron significativos”, afirmó Leopoldo Gómez.

La mayoría de los panelistas reconocieron que fue asombrosa la manera en que se aprobó la Guardia Nacional.

Yo nunca vi venir que el presidente fuera a cambiar su posición… y tengo que reconocer que yo sí me equivoqué”, admitió López-Dóriga.

Para Denise Maerker, la aprobación de la Guardia Nacional y la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue una “buenísima sorpresa”. “Qué bueno que nos equivocamos”.

Del miércoles pasado a este día, “estamos mucho mejor”, reconoció Leo Zuckermann. “A mí me gustó mucho por el proceso político”.

Carlos Loret de Mola se sumó a celebrar la unanimidad del Congreso, del Ejecutivo, de las ONG’s y de todos los que intervinieron en la aprobación de la propuesta de López Obrador para enfrentar la inseguridad.

Sin embargo, contrario a la opinión de la mayoría de los panelistas, Raymundo Riva Palacio no celebró la votación unánime para la Guardia Nacional, por no ser un proceso democrático, más bien se trató de un acuerdo entre los partidos políticos, donde el senador de Morena, Ricardo Monreal, “quedó como héroe”.

La Guardia Nacional se aprobó porque “el presidente escuchó, a final de cuentas”, mencionó Leopoldo Gómez.

Con información de Tercer Grado.

RMT