#GuardiaNacional

Tercer Grado: Matices de la Guardia Nacional

foto tercer grado programa del 20 febrero 2019

Panel de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas analizaron los matices por la discusión política generada por la creación de la Guardia Nacional, desde la perspectiva del Gobierno y desde el posicionamiento de los partidos de oposición. A continuación te dejamos el video del programa completo del 20 de febrero.

Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado afirmaron que tras la votación en el Senado de la República, se demostró que el fil de la balanza es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la oposición, claramente, es el Partido Acción Nacional (PAN).

Este miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de crear la Guardia Nacional y aprovechar la experiencia de soldados y marinos; señaló que se van a respetar los derechos humanos.

Con la Guardia Nacional, se busca garantizar la seguridad pública con ayuda del Ejército.

Con este debate, “los políticos les están transfiriendo… la responsabilidad de cien por ciento de la seguridad pública” del país, al Ejército, según Raymundo Riva Palacio.

Sin embargo, existen tres factores de fuerza que piden la creación de la Guardia Nacional:

  • La opinión pública,
  • los gobernadores y
  • el Gobierno federal, enlistó René Delgado.

El PRI y el Ejército

Leo Zuckermann explicó la relación del PRI y el Ejército en la historia.

Detalló que el PRI del Siglo XX fue muy respetuoso de los militares, fue un sistema que los puso en su debida dimensión, en los cuarteles; sin embargo, sí hubo tentación de sacarlos a las calles.

El partido tuvo el claro objetivo de despolitizar al Ejército y se convirtió en un régimen civil.

Cuando llegó Enrique Peña Nieto a la Presidencia, el nuevo PRI no supo qué hacer con el Ejército y al parecer sigue igual. Hay una fracción que quiere seguir con la militarización y los “peñanietistas” se oponen.

Sí el PRI vota en contra (de la Guardia Nacional), por primera vez vamos a ver que existe una oposición, que no la hemos visto en estos 82 días de Gobierno”, reiteró López-Dóriga.

Denise Maerker cree “que el PRI tenía una visión de Estado”, “estaban educados en el Estado”, y la perdió en el sexenio pasado.

Mencionó que no compra la idea de cuando Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu dicen “que están preocupados por el respeto a los tratados internacionales que México ha formado, después de haber gobernado seis años… Aquí me parece que hay puros intereses, ni siquiera de partido, de grupo”.

El papel de la oposición

La oposición dice “no a la militarización” del país, después de que en los dos sexenios anteriores México estuvo militarizado, apuntó Joaquín López-Dóriga.

Carlos Loret de Mola detalló que el debate por la Guardia Nacional dejará claro quién es quién en la administración de López Obrador. El PAN ya dijo “yo voy a jugar a ser la oposición” del Gobierno federal, caso contrario a lo que sucedió en el sexenio de Felipe Calderón, donde “estaban ubicados en la butaca contraria”.

Sin embargo, “el López Obrador le va a subir el costo negativo a aquel que vote en contra de la Guardia Nacional”, apuntó Delgado.

Este jueves 21 de febrero, el dictamen modificado se presentará en el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional.

Guardia Nacional dará resultados en cuatro años, dice Durazo

Con información de Tercer Grado.

RMT

CARGANDO...