#GuardiaNacional

AMLO: Guardia Nacional será como Ejército de Paz de ONU

Foto: Soldados en Ciudad Juárez, Chihuahua, 13 de febrero de 2019, México

Soldados en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Reuters, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este miércoles en la necesidad de crear a la Guardia Nacional y aprovechar la experiencia de soldados y marinos y señaló que se van a respetar los derechos humanos.

Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza”.

Durante su conferencia matutina de este día, en esta ocasión desde Monterrey, Nuevo León, López Obrador sentenció que actualmente el presidente de la República sólo cuenta con 20 mil elementos de la Policía Federal para enfrentar el problema de inseguridad y violencia. Dijo que hay entidades federativas que tienen más policías, más elementos, de los que dispone el presidente para la seguridad pública.

Dijo que esto es un contrasentido y no tiene justificación, por lo que se busca sumar y unir.

Alejandro Moreno: Hay regiones de México donde Guardia Nacional es necesidad imperante

Aseguró que la Secretaría de Defensa tiene 220 mil elementos; la Secretaría de Marina tiene 40 mil; la Policía Federal, 40 mil. Señaló que si se unen todas estas fuerzas para garantizar los problemas de inseguridad se va a poder avanzar.

Advirtió que si no se logra la reforma a la Constitución se va a continuar como en gobiernos anteriores, con operativos, actuando de manera espectacular, persiguiendo líderes famosos de la delincuencia organizada, pero sin garantizar la seguridad de la gente.

Si tenemos la Guardia Nacional vamos a tener 266 coordinaciones territoriales, es decir donde vive la gente ahí va a haber una coordinación, ahí va a estar trabajando para la seguridad el Ejército, la Marina, la Policía Federal, las Policías estatales, las Policías municipales. Ése es el modelo que estamos proponiendo”.

Foto; López obrador Monterrey, Nuevo León, 20 de febrero de 2019, México
López obrador Monterrey, Nuevo León. (YouTube)

López obrador Monterrey, Nuevo León. (YouTube)

Un reportero preguntó al presidente sobre la seguridad en Nuevo León. El mandatario explicó se está actuando de manera coordinada con las Policías estatal y municipal, con la participación de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.

Dijo que se está buscando replicar un modelo exitoso que se aplicó en la zona de La Laguna, en los estados de Coahuila y Durango.

Dijo que es un modelo de coordinación de todas las corporaciones, que ha sido exitoso. Explicó que esto tiene mucho que ver mucho con la propuesta de la Guardia Nacional, “un mando único, coordinación, perseverancia, profesionalismo, inteligencia y cero corrupción y cero impunidad”.

Insistió en la necesidad de atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. Reiteró que es necesario dar mucha atención a los jóvenes y no darles la espalda. Garantizarles su derecho al trabajo y al estudio.

Próximo jueves, Pleno del Senado discutirá dictamen de Guardia Nacional

López Obrador enfatizó que se busca conformar a la Guardia Nacional porque se necesitan más elementos y dijo que el plan implementado en la zona de La Laguna se replicará en otras regiones del país, pero se necesita la experiencia y la participación de los soldados y los marinos.

Agregó que actualmente la Constitución impide que las fuerzas armadas puedan hacer labor de seguridad pública por lo que se busca una reforma para que la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina ayuden a enfrentar el problema de violencia e inseguridad.

Queremos que las fuerzas armadas, además de la defensa nacional, además de la seguridad nacional, además de la seguridad interior, también puedan actuar en materia de seguridad pública y que lo puedan hacer en el marco de la ley, sin simular”.

El presidente señaló que se busca que el Ejército Mexicano tenga la función de la seguridad pública, de garantizar la seguridad pública.

Es una institución con experiencia, es una institución surgida del pueblo, ayer hablamos de esto, nuestro ejército es distinto a los ejércitos de otras partes del mundo, no es un ejército golpista, es un ejército respetuoso de la autoridad civil, es un ejército leal al pueblo, es un ejército surgido del pueblo, el soldado es pueblo uniformado, los altos mandos del ejército no pertenecen a las élites de poder económico o de poder político, no pertenecen a la oligarquía. El Ejército Mexicano es una gran institución”.

Agregó que con esta institución se dará un giro de defensa nacional a seguridad pública. Aseguró no tener ningún problema de conciencia.

Además, por si quedara alguna duda, de acuerdo a la ley, el presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y yo nunca voy a dar la orden al Ejército para que reprima al pueblo. ¿Más claro?”

Con información de redes sociales AMLO

AAE

CARGANDO...