#GuardiaNacional

Próximo jueves, Pleno del Senado discutirá dictamen de Guardia Nacional

Foto: Senado de la República, 18 de febrero 2019

Próximo jueves, Pleno del Senado discutirá dictamen de Guardia Nacional. (Sitio Oficial)

Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, habló en ‘Estrictamente Personal’ de las comisiones que avalaron el dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional y dijo que se espera su discusión ante el Pleno el próximo jueves.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el senador señaló que Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, fue muy claro y enfático en el sentido de acelerar el proceso y a la vez hacer en paralelo la negociación de la Guardia Nacional.

Morena confía en conciliar posturas sobre Guardia Nacional

Óscar Eduardo Ramírez Aguilar agregó que un grupo de senadores y de redactores expertos en la materia están trabajando en el dictamen cuidando los temas que tenga que ver con derechos humanos, además, dijo que se elimina la reforma al Artículo 13 Constitucional que habla del fuero militar.

Se continuará con la redacción del dictamen en la mesa de negociación, instalada con los coordinadores de los grupos parlamentarios para su posterior discusión en el Pleno”.

Comentó que habrá una reunión para seguir con el trámite legislativo de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Hipócrita, postura del PAN sobre Guardia Nacional, dice AMLO

Óscar Eduardo Ramírez Aguilar destacó que se ha empatado casi un 70 por ciento en las propuestas de los grupos parlamentarios.

Se cuidará cada una de las peticiones de los grupos parlamentarios, también sabemos que habrá resistencias a la herramienta que dota el Gobierno de la República para hacer un trabajo con mejor estrategia, queremos darle un marco jurídico a los militares que realizan su trabajo en las calles”, puntualizó.

Kuri: PAN, unido en postura sobre Guardia Nacional no militarizada

Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, aseguró este martes que los gobernadores, diputados y senadores del PAN están unidos en su postura frente a la Guardia Nacional.

En entrevista para Despierta con Loret, Kuri señaló que los panistas entienden que una Guardia Nacional puede ser muy buena para el país, pero no una guardia militarizada.

Agregó que el PAN es una oposición responsable, que entiende que uno de los principales problemas del país es la inseguridad, por lo que se necesitan instituciones fuertes para tener un Estado de derecho sólido.

Osorio Chong: Militares no debe estar de manera permanente en las calles

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, señaló que sobre el tema de la Guardia Nacional, los príistas votarán en total unidad y cohesión, pensando en el país y no en cuestiones particulares.

Admitió que sí es necesario que las fuerzas federales sigan en las calles y que sí se les debe dar ese marco legal, pero solamente de manera temporal y no permanente.

Sobre la división entre senadores prístas, que no apoyan a la Guardia Nacional como la plantea el presidente López Obrador, y los gobernadores priístas, que sí están a favor, Osorio Chong señaló que los senadores de su partido no están de acuerdo con las condiciones en las que se está planteando la Guardia Nacional. Insistió en que el PRI en el Senado de la República no votará a favor de la minuta.

Señaló que los senadores de Morena han estado haciendo labor para conseguir apoyo y que están en su derecho.

Con información de Estrictamente Personal

 

LSH

CARGANDO...