Tercer Grado: Abucheos a gobernadores, ¿orquestados o espontáneos?

Panel de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas hablaron sobre los casos en que varios gobernadores han sido abucheados en presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y sobre la nula oposición que tiene el mandatario. A continuación, te compartimos el video del programa completo.

Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado debatieron si el abucheo contra los gobernadores es una situación orquestada o espontanea, como una muestra de rechazo hacia los políticos.

René Delgado opinó que se trata de un malestar contra los gobernadores que no forman parte de la cuarta transformación, proyecto político de López Obrador, “aunque sí debe de haber grupos ya preparados para abuchear a los gobernadores. En cualquier caso, me parece lamentable”.

Raymundo Riva Palacio señaló que estos sucesos no ayudan “en nada a lo que es un clima de civilidad y no ayuda en nada a distensionar las cosas”, que forma parte de un “proceso muy acelerado de confrontación en la clase política”.

Más que consecuencias electorales para Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los abucheos son un precedente “porque el que a hierro mata a hierro muere”, apuntó Leo Zuckermann. “Creo que si hoy son los gobernadores de Morena, mañana pueden ser los gobernadores de Morena, mañana incluso puede ser el presidente de la República”.

Yo creo que sí está orquestado. No sé si tenga la bendición del presidente… y creo que está orquestado porque no se los hacen a los (gobernadores) de Morena, se los hacen a los que son gobernadores del PAN, PRI, etc.”, agregó.

Carlos Loret de Mola mencionó que la popularidad del presidente ha sido un motor positivo, una coartada y hasta un amparo “para hacer todo lo que prácticamente le ha dado la gana, incluso muchas cosas que, en el pasado, él hubiera criticado”.

Denise Maerker expuso que el origen de los abucheos ha sido incierto; iniciaron de manera espontánea y cada vez se muestran como sucesos orquestados.

Lo veo como una pérdida para todos, porque hay una pérdida de civilidad y por supuesto de pluralidad”, donde los gobernadores son abucheados y el presidente es aplaudido. “Va a terminar siendo una cosa espantosa”.

Joaquín López-Dóriga mencionó que no importa si los abucheos surgieron de modo espontáneo, “porque ya es un patrón”. “Es un modus operandi que va a seguir y que va a crecer”.

Recalcó que este movimiento no afecta en nada a Morena, pero sí “es el inicio de una confrontación de alto riesgo que se va extender, se va a generalizar; ahora son los gobernadores, luego veremos quiénes son”.

Yo creo que si el presidente quiere, lo para”, sostuvo Loret de Mola; mientras que Maerker agregó que “esta idea de que se abuchea y el presidente pide que por favor se respete al gobernador, ya no sirve”.

La oposición

Los periodistas también dialogaron sobre la postura de la oposición política en México, de la que poco se ha hablado porque López Obrador ha concentrado la agenda periodística.

López-Dóriga explicó la diferencia entre oposición y contrapeso, para que no haya confusión: La oposición es política, es de los partidos, y el contrapeso es de la sociedad civil y de los organismos autónomos, conceptos que se confunden en México.

Ante estos conceptos, los panelistas dijeron que la oposición al Gobierno de López Obrador no existe, perdió peso, y como ejemplo, Maerker mencionó que ha habido debates importantes y lo único que se ve es ausencia y falta de legitimidad, que resultan contraproducentes.

Leopoldo Gómez refirió que la oposición no florece porque “hay un ambiente en donde lo que pasa en el campo de la oposición se vuelve nonato”.

Riva Palacio enfatizó que cuando la popularidad del presidente se desgaste naturalmente, podría nacer la oposición.

Loret de Mola llevó a la mesa el 90 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acto que calificó como un funeral más que un festejo.

En cuanto al Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que el surgimiento de Ricardo Anaya, a quien el Gobierno de Enrique Peña Nieto se encargó de finiquitar cuando aspiraba a la Presidencia, tampoco es opción para construir la oposición en México.

La oposición más natural a este Gobierno debería ser el PAN”, consideró Zuckermann, por la base social panista real, que el partido no ha podido articular y que a su vez se quedó sin líderes.

La oposición tiene la tarea de crear liderazgos. Se requiere “un peje para enfrentar al peje”, concluyó Riva Palacio.

Otros tema en Tercer Grado:

 

Con información de Tercer Grado.

RMT