Abuchean a gobernador de Colima durante evento con AMLO

Foto: Ignacio Peralta, gobernador de Colima, Facebook-Gobierno Colima

Ignacio Peralta, gobernador de Colima. (Facebook-Gobierno Colima, archivo)

En un viaje relámpago, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Manzanillo, Colima.

En un foro de exposiciones encabezó la entrega de apoyos de los Programas de Bienestar a Pobladores del estado, pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad, y becas para estudiantes, entre otros.

Se dijo optimista de lograr su meta de combatir la pobreza y la marginación, porque aseveró, tiene la fórmula para ello, e hizo una aclaración cuando se dejaron escuchar algunos reclamos por los precios de las gasolinas.

Ahora es porque estamos haciendo algunos ajustes, porque se nos quedaron de la pasada administración algunos y no hacen caso, pero ya van a entender que tienen que hacerle caso al presidente, no va a aumentar el precio de las gasolinas, ni de la luz, en términos reales”, indicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Adelantó algunas acciones concretas para combatir la corrupción, específicamente en esta entidad.

Aquí, en Manzanillo, yo recuerdo que hicieron una gasificadora, hicieron un contrato para comprar gas al Perú, en aquel entonces 20 mil millones de dólares. Y qué pasó, resulta que ese gas ni siquiera se queda en la planta de Manzanillo, se lo llevan y aquí están produciendo energía eléctrica con combustible del petróleo, están haciendo energía eléctrica con productos petrolíferos que contaminan aquí en Manzanillo. Eso se va a revisar”, señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO lanza ‘Programas Integrales de Bienestar’ en Colima

Asistentes interrumpieron constantemente con gritos y silbidos al gobernador José Ignacio Peralta, quien pidió al jefe del Ejecutivo abrir el debate sobre la mejor forma de ayudar a la población, de dialogar sobre las políticas públicas.

Siempre en medio de gritos, el gobernador hizo una larga pausa y luego dejó ver que suponía que el abucheo era una parte del programa.

Señor presidente, puede usted contar con el respaldo de la sociedad y del gobierno de Colima. Podemos dejar que se desahogue esta parte de lo que parece ser un protocolo a las entidades federativas, para que después en esas buenas prácticas parlamentarias ya me permitan a mí hacer el uso de la voz, ¿le van a seguir o ya terminaron?, desahogado el punto del orden del día del abucheo, sigo entonces con mi mensaje. Señor presidente, por supuesto en esta pluralidad no podemos ofrecer incondicionalidad, ello no sería digno; usted recibirá de nosotros un respaldo reflexivo y propositivo en los temas prioritarios para el país y para Colima, pero también debemos señalarlo con claridad, haremos los señalamientos oportunos, aportaciones críticas, reflexiones constructivas que contribuyan a perfeccionar las decisiones. Se suponía que el abucheo ya había pasado, ¿no se ha agotado el abucheo todavía?, ¿cuánto tiempo más?”, destacó Ignacio Peralta, gobernador de Colima.

Durante la intervención del gobernador, el presidente se mantuvo ajeno a los gritos.

Fue hasta el final de su intervención cuando tocó el tema de los reclamos al mandatario estatal.

Si hubo alguna protesta al ciudadano gobernador, yo les digo que hay que ser respetuoso de la autoridad, porque no es a gritos y a sombrerazos como se resuelven los problemas. Ya pasaron las campañas. Ya no estamos en confrontación partidista, el que quiera pelearse que busque uno grandote, un animal grandote. Saben qué es un animal grandote, una bestia grande. La corrupción. Vamos todos en contra de la corrupción, no me importa lo que digan, es más les voy a demostrar ahorita, ahorita mismo que el pueblo de Colima es respetuoso. A ver, quién le falta el respeto al gobernador, que levante la mano. Quién respeta al gobernador de Colima, que levante la mano. Ahí está todo”, destacó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Tras el único evento en el estado, el presidente llegó por tierra a Colima y de ahí vía aérea a la Ciudad de México.

Apócrifo, documento que exhorta a abuchear a gobernadores, dice AMLO

Con información de Carmen Jaimes.

Rar

CARGANDO...