Diputados suspenden sesión por bloqueo de CNTE en San Lázaro

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de prensa y vocero de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dice que los maestros del estado no permitirán las imposiciones de los diputados. (Twitter )

Los diputados miembros de las Comisiones Unidas De Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados estaban citados este miércoles para abordar el tema de la reforma educativa. O la reforma de la refoma educativa.

Pero desde las 06:00 horas de la mañana, integrantes de la sección 22, procedentes de Oaxaca, cercaron todos los accesos a san lázaro, nadie logró entrar.

Por la tarde, los legisladores intentaron llevar la discusión a las instalaciones del senado, y los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se los volvieron a impedir.

“No podemos aceptar una iniciativa que cambia prácticamente de algunos nombres, pero siga siendo lo mismo. En esos términos no lo vamos a aceptar. Que no se os maquille una reforma que en la campaña decían que no quedará ni un punto ni una coma”, apuntó Eloy López Hernández, secretario general Sección XXII.

Llegaron a bordo de autobuses e instalaron tiendas de campaña. Los integrantes de la CNTE de Oaxaca buscaban que los legisladores les entregaran copia del proyecto de dictamen que se discutiría en comisiones de diputados.

“Se nos dijo que no puede ser posible, porque de acuerdo, el protocolo legal no puede darse a conocer antes que la misma Comisión de Educación y puntos constitucionales en pleno, para su dictamen”, comentó Eloy López Hernández, secretario general Sección 22.

Los manifestantes impidieron que legisladores y sus equipos de trabajo entraran o salieran por los principales accesos a la cámara ubicadas en calles Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa.

En Twitter, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, convocó a una reunión para este jueves.

En un restaurante cercano a San Lázaro, los coordinadores parlamentarios de todos los partidos acordaron sesionar por la tarde en el Senado.

CNTE bloquea circulación frente a la Cámara de Diputados; suspenden sesión

Pero no hubo sesión en el Senado. Un contingente de la CNTE se trasladó al lugar para bloquearlo.

De 60 diputados que forman las dos comisiones, solo pudieron ingresar 15 a las instalaciones de reforma y no se logró el quorum necesario.

Los integrantes de la CNTE consideraron que es un maquillaje los cambios realizados al dictamen. su presencia obligó a que los legisladores fueran sacados por una de las puertas laterales.

Por la noche, el Senado fue liberado, pero los accesos a San Lázaro continúan bloqueados.

Con información de En Punto.

LSH/LLH

CARGANDO...