#AMLO

Tercer Grado: AMLO y el aborto

foto tercer grado del 13 de marzo de 2019

Panel de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas hablaron sobre la relación del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el tema del aborto. A continuación te compartimos el video del programa completo.

Denise Maerker reprobó que el presidente se oponga a la legalización del aborto, después de que declaró que él es dueño de su silencio, postura que ha mantenido desde que era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Nadie está a favor del aborto… Están a favor de no penalizar la interrupción del embarazo”, que tiene un mayor índice de mujeres de escasos recursos muertas.

Aplaudió la postura de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien está a favor de que no se criminalice a la mujer que decida abortar.

Joaquín López-Dóriga dijo que no puede ser que se criminalice a las mujeres que han abortado y René delgado calificó como absurdo el someter a consulta el aborto, cuando es un derecho.

Carlos Loret de Mola afirmó que oponerse al aborto es una contradicción del presidente, quien tiene un perfil de izquierda y con este tema se comporta como conservador.

Senadoras de Morena defienden derecho al aborto tras oposición de Lilly Téllez

100 días de AMLO

También, los periodistas realizaron un balance de los primeros 100 días del Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Como cada miércoles, en la mesa participaron Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado, quienes debatieron sobre los aciertos y los desaciertos del presidente, en estos primeros tres meses de mandato.

Carlos Loret de Mola dijo que el primer trimestre de la administración de López Obrador en lo político ha sido exitoso, pero en lo económico podría tener tropiezos.

René Delgado señaló que los signos del poder no los ha podido consolidar, “se ha confrontado con sectores que eran naturales aliados… y en esa medida es indefinido el curso que pueda tener el sexenio de López Obrador.

Raymundo Riva Palacio mencionó que “el gran éxito que ha tenido López Obrador es su comunicación política”, por medio de las conferencias matutinas diarias que el presidente realiza desde el Palacio Nacional.

Denise Maerker indicó que “Andrés Manuel López Obrador ha sido extraordinario a partir de los símbolos y por su puesto a través de su comunicación política”. “Esta nueva narrativa, de llamar el periodo neoliberal y poner su gobierno como un gobierno que inicia, ha sido exitosísimo”.

Reprobó la “generalización simplista”, donde todos los intermediarios son malos. Una incapacidad para dirimir entre lo bueno y lo malo, “me parece que es el tema destructivo, malo”.

Joaquín López-Dóriga sostuvo que lo más importante de estos primeros 100 días “es que haya llegado sin el desastre que algunos presagiaban. Si hay problemas, sí hay conflictos, por supuesto, pero no estamos en una situación de desastre”, sobre todo en el campo económico y social.

Leo Zuckermann enlistó los siguientes cinco aciertos de López Obrador:

  1. Apoyar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora llamado T-Mec.
  2. El nombramiento de los dos subgobernadores del Banco de México (Banxico).
  3. El equipo económico, que da certidumbre al respecto.
  4. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
  5. No haberse enganchado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También, enlistó los cinco desaciertos del presidente:

  1. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
  2. La construcción del Tren Maya y de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
  3. Falta una estrategia de seguridad pública para resolver la problemática en México.
  4. El tribunal de la cuarta transformación, donde López Obrador es fiscal y juez. “Me parece un abuso de poder”.
  5. La destrucción de instituciones que sí funcionaban como las estancias infantiles, los refugios para mujeres, el Programa Oportunidades y el Seguro Popular.

Esto es lo más importante que declaró AMLO sobre sus primeros 100 días de gobierno

Diferencias entre EPN y AMLO

Maerker comparó que en el sexenio anterior, la ausencia de Enrique Peña Nieto fue notoria, en contraste con la inminente presencia de López Obrador.

Las dos palabras que resumen la diferencia (entre ambos mandatarios) es copular y popular”, precisó Delgado.

Explicó que el extremo de lo copular es el elitismo y el extremo de lo popular es el populismo.

Loret de Mola refirió que cuando Peña Nieto inició su Gobierno, “estaba de moda”. “Había llegado el que iba a sacar al buey de la barranca y resulta que el buey fue otro”. Dos atmósferas completamente diferentes.

Yo creo que el estilo personal de gobernar de Peña Nieto estuvo en función de esos arreglos cupulares, de los partidos. Tan es así que se acabaron diluyendo”, apuntó Zuckermann.

Con López Obrador hay un cambio de régimen y lo que quiere construir es un presidencialismo recargado, “donde él sea el centro de todo”, agregó.

López-Dóriga destacó que Peña Nieto terminó su sexenio débil y López Obrador inició con poder “que se ha dado de forma natural”.

Maerker afirmó que Peña Nieto tuvo un final prematuro, a los 18 meses de haber iniciado su mandato.

Finalmente, Riva Palacio consideró que en el fondo de ambos casos, no ve diferencia. Los dos tienen mano dura, pero son discretos. Utilizan sus recursos de la Presidencia para lograr sus objetivos.

En ambos casos han logrado sus propósitos en los primeros 100 días”, en formas distintas, recalcó.

AMLO dice que su gobierno no es dictadura y que se someterá a revocación de mandato

Otros tema en Tercer Grado:

Con información de Tercer Grado.

RMT

CARGANDO...