Tercer Grado: Los alcances del #MeToo

foto Tercer Grado: Los alcances del #MeToo 3 de abril de 2019

Panelistas de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas debatieron sobre el alcance que ha tenido el movimiento #MeToo, tras el suicidio de Armando Vega Gil, integrante de la banda de rock Botellita de Jerez. A continuación, te compartimos el video del programa completo.

En las últimas semanas, surgieron en redes sociales acusaciones por supuestos casos de acoso en varios ámbitos, entre ellos el de los músicos mexicanos, por lo que Vega Gil resultó señalado tras una denuncia anónima.

Como cada miércoles, en la mesa de Tercer Grado participaron Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado.

En primer lugar, la palabra la tomó Denise Maerker, quien dijo que este tipo de denuncias han proliferado “porque el Estado no nos ha dado condiciones para poder hacerlo. Porque en los trabajos tampoco ha habido un compromiso para las mujeres que son abusadas”.

Señaló que hay una experiencia compartida en los reclamos en los que “denunciar es igual a dinamitar el futuro laboral de la mayoría de las mujeres que se ven acosadas”.

Respecto a las denuncias anónimas apuntó que se han realizado así, “porque la sociedad castiga severamente a las mujeres que se atreven a denunciar”, pero tiene “un elemento muy peligroso y es que haya inocentes señalados. La presunción de inocencia, que es básica en una civilización, queda muy maltrecha”.

Las denuncias falsas pueden ser devastadoras para quien es señalado, resaltó. “No se trata de acusar a inocentes”.

Leo Zuckermann manifestó su apoyo al movimiento #MeToo, pero “desgraciadamente nuestras instituciones judiciales no sirven, son una completa basura”. Criminalizan a la mujer y por eso recurren a las redes sociales.

Mencionó que no está a favor del anonimato, “porque sí puede acabar en una serie de excesos”. “Hay que defender los derechos de las presuntas víctimas, pero también, los presuntos culpables tienen derechos”.

René Delgado explicó que con este movimiento, alentado en redes sociales, hay un cambio de paradigma con cuatro características:

  1. Ambiente polarizado,
  2. no hay un puente generacional entre las primeras feministas y las actuales,
  3. ausencia de matices e
  4. instituciones en crisis.

Estamos viviendo un momento delicado, que puede ser civilizatorio o puede no serlo y pone en juego un valor superior en esta era mediática, que es la de la reputación, la de la fama pública”, por lo que es peligroso lanzar acusaciones sin que sean verificadas, destacó.

Twitter Me Too de músicos mexicanos cierra y lamenta perjuicios

Raymundo Riva Palacio expuso que no se puede centrar una discusión “si no admitimos que nuestro sistema de organización social es profundamente machista y profundamente misógino”.

Cuestionó por qué se discute el anonimato de una denuncia en un país con el 99% de impunidad.

Joaquín López-Dóriga reiteró que México es un país machista y afirmó que “todas las mujeres han sido acosadas, de un modo o de otro, en México”.

Destacó que el anonimato es un riesgo, “porque permite venganzas o infamias que de otro modo no se harían”. “Hoy en día en las redes una acusación es sinónimo de sentencia y de culpable” y “puede desvirtuar la misma causa de las mujeres”.

Carlos Loret de Mola resaltó que en medio de esta discusión ya hay consensos. Primero: El diagnóstico. “Hay una enorme claridad en las condiciones de inequidad”. Segundo: “Ya no puede seguir así”. Tercero: “Hay que redefinir las reglas”, opinión por la que Maerker no estuvo de acuerdo y aseguró que no existe consenso alguno.

Loret agregó que con el incremento de las denuncias de supuestos casos de acoso está pendiente cómo se va a relacionar el Estado, las empresas privadas, los hombres.., con la mujer.

#MeToo apoyará a víctimas pese a suicidio de Armando Vega Gil, de Botellita de Jerez

Otros tema en Tercer Grado:

Con información de Tercer Grado.

RMT

CARGANDO...