Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CFE debió conciliar antes de iniciar diferendo sobre gasoductos, dice el CCE

Carlos Salazar, presidente del CCE, advierte que el diferendo entre gobierno y empresas por gasoductos genera tensión
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Noticieros Televisa, archivo)

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló este miércoles que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debió buscar la conciliación antes de iniciar un diferendo legal con las empresas que invierten en gasoductos.

Te recomendamos: Empresarios y gobierno acuerdan conciliar por gasoductos

En entrevista para Despierta con Loret, Carlos Salazar admitió que dicho diferendo entre el gobierno federal y las empresas, que ha originado también una reacción internacional, genera una gran tensión y un gran impacto sobre la economía.

El empresario señaló que el gasoducto marino que va de Texas a Tuxpan representaría para México aumentar 40% las importaciones de gas y es necesario contar con un energético barato, ante las alternativas, que son caras o demasiado contaminantes.

Advirtió que la intención del gobierno federal de desarrollar el sur-sureste de México se vuelve imposible si no se cuenta con gas.

Recordó que cuando hubo gas en el Bajío, éste empezó a crecer y ahora es la zona que más crece.

Queremos crecer en el sureste, necesitamos gas. Es el energético básico para poder desarrollarnos”.

Destacó que ayer, durante el encuentro con el presidente López Obrador, se logró que este vaya a convocar a una mesa de conciliación, en la que haya representantes de los dueños de los ductos, así como del gobierno, para que empiecen a platicar, sin necesidad de un arbitraje y un diferendo legal, para encontrar un punto de encuentro.

Señaló que la CFE ya había iniciado los procesos de arbitraje, no sólo para el ducto de Transcanada sino para los seis ductos que se están construyendo.

Dijo desconocer si el CCE va a fungir como mediador, pero aclaró que si los empresarios mexicanos son llamados, acudirán con gusto para encontrar el punto medio.

Agregó que tras el encuentro con López Obrador se logró privilegiar que el diálogo vaya siempre antes que un diferendo legal. Destacó que el proceso de arbitraje “es la última puerta” y hay otras opciones antes de llegar a un diferendo legal.

Salazar dijo que una posición como la de la CFE no avala el acuerdo que habían hecho los empresarios con el presidente, acerca de platicar las diferencias.

Este mismo miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador confirmó que se acordó con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios abrir negociaciones y establecer una mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo para resolver el diferendo existente entre las compañías constructoras de los gasoductos y el gobierno federal por los contratos de construcción y operación de gasoductos.

Diferendo sobre gasoductos ha generado tensión entre gobierno y empresarios

El tema de la renegociación de contratos entre empresas que invierten en gasoductos y la CFE se ha vuelto un asunto de enorme tensión entre el gobierno y los empresarios.

El asunto ha llegado a escala internacional. Se han pronunciado el gobierno de Canadá y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, reclamando al presidente López Obrador, que esté cambiando la jugada.

Ante tanta preocupación e incertidumbre, porque el asunto implica inversiones por casi 4 mil millones de dólares, ayer salió a dar una conferencia el director de la CFE, Manuel Bartlett.

Aseguró que renegociará, de buena fe y de forma amistosa, todos los contratos de siete gasoductos actualmente paralizados.

Señaló que incluso ya tiene un calendario para sentarse, en este mismo mes, con cada una de las empresas afectadas. Aprovechó para acusar a los líderes empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex; de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin; y del Consejo Coordinador Empresarial, de armar un escándalo y generar confusión para evitar renegociar contratos de gasoductos que tienen cláusulas que indican que sí se pueden revisar.

Bartlett Díaz rechazó que el gobierno este mandando señales negativas a los inversionistas y que incumpla contratos.

“La economía va cayendo”, dice Carlos Salazar.

Sobre el desempeño de la economía, Carlos Salazar señaló, durante la entrevista de este miércoles en Despierta con Loret, que la “economía va cayendo” y que no hay duda de que las cifras del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) reflejan que para finales de este año “vamos a andar alrededor del uno por ciento de crecimiento”.

Destacó que esta caída se debe a la inversión y no por el consumo, el gasto del gobierno o por el sector externo.

En el caso de la inversión, a la última medición que existe, que creo que es a marzo o abril, el número es 5.9 abajo en términos reales”, sostuvo el empresario y subrayó que es necesario revertir la inversión.

Señaló que las causas de esta falta de inversión son la incertidumbre y la desconfianza, además de que las tasas de interés en México son muy altas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que ve los indicadores macroeconómicos muy estables, a un Banco de México “trabajando muy bien”, a una secretaría de Hacienda, “clarísima en lo que tiene que estar cuidando”.

Aseguró que no ve una crisis, como mucha gente dice, y recordó que cuando México ha tenido crisis, éstas han sido por tres factores: Déficit enorme en la cuenta corriente, que no hay; un déficit en el gasto público, que tampoco hay; y una expectativa de que el peso se pueda devaluar.

Explicó que hay que mantener bajo control los primeros dos factores y “se están manteniendo bajo control”.

López Obrador y Carlos Salazar durante un evento en Mérida. (Reuters, archivo)

El empresario dijo estar de acuerdo con la lucha contra la corrupción, con la austeridad del gobierno y destacó que en México existe una gran cantidad de oportunidades, que se podrían estar aprovechando más rápido de lo que se está haciendo. Explicó que la inversión se gesta antes y se toma la decisión tiempo después.

Sobre su relación con López Obrador, Salazar dijo que el sector empresarial intenta ser propositivo.

Insistió que hay oportunidades de mejora del país y que los empresarios creen que México puede transitar en mejores niveles.

Dijo que este discurso ha acercado a los empresarios con el presidente y que éstos están conscientes de que el fin último de hacer economía es impactar a la sociedad.

Con información de Despierta con Loret, Noticieros Televisa

AAe