#AMLO

Rechaza AMLO que México pague más por servicios de gasoductos de CFE

Afirma AMLO que se busca un acuerdo con las empresas que invierten en gasoductos y tienen contratos con CFE

Foto: Oleoducto que transporta gas desde Texas a México, 7 de septiembre de 2014, Estados Unidos

¿Qué beneficios tendrá México con el acuerdo de gasoductos de CFE?. (AP, archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó este martes que nuestro país deba pagar más a empresas que invierten en gasoductos por los servicios que prestan.

Te recomendamos: Preocupa a Canadá contrato de gasoducto con México

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que se está buscando un acuerdo con las empresas y que se busca resolver los problemas de contratos porque se considera perjudicial para la Hacienda Pública.

El lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una ronda de negociaciones con varias empresas de infraestructura energética a las que pidió anular varias cláusulas de sus multimillonarios contratos de transporte de gas y sobre los cuales solicitó arbitraje internacional.

Este martes, López Obrador dijo respetar la visión que tienen las empresas, pero añadió que su gobierno debe cuidar el presupuesto.

Se puede llegar a un acuerdo, sigue la vía legal, pero al mismo tiempo yo he dado  instrucciones al director de la Comisión General de Electricidad para que se dialogue y se busque un acuerdo y le pido también a las empresas que se considere que se deben de cobrar precios justos. Esto no significa que dejen de ganar, son negocios, pero que se busquen estandarizar utilidades”, dijo.

Añadió que dichas empresas van a ganar más en México que en otras partes y cuestionó si no se está favor de la globalidad y del libre comercio.

El presidente preguntó por qué a México se le va a cobrar más que lo que se cobra a otros países por estos servicios.

Es dialogar, entendernos y yo creo que se va a lograr este propósito”, dijo y añadió que hubo falta de comunicación y entendimiento, pero aún es tiempo de lograr un acuerdo.

Negó que vaya a haber escasez de gas y anunció que tendrá una reunión con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para hablar este tema y otros.

Insistió en que no quiere confrontación y aseguró que la participación de la iniciativa privada es indispensable, pero recordó que a su gobierno le toca representar a los ciudadanos y cuidar el presupuesto.

Foto: López Obrador en conferencia de prensa, 2 de julio de 2019, Ciudad de México
López Obrador en conferencia de prensa. (EFE)

La CFE envió solicitudes de arbitraje

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió hace pocos días solicitudes de arbitraje a una empresa sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy; al local Grupo Carso y a Fermaca, en la que el fondo suizo Partners Group tiene una participación mayoritaria.

Todas las empresas han aceptado conversar sobre los contratos. Hoy nos reunimos con Fermaca para acordar el método de la negociación”, dijo a Reuters Luis Bravo, portavoz de la CFE, quien aseguró que las charlas se harán en paralelo el proceso de mediación en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA, por sus siglas en inglés).

No fue posible contactar con un portavoz de Fermaca, que se describe como el segundo operador global de infraestructura de transporte de gas natural en el país. IEnova y Carso dijeron la semana pasada por separado que estaban analizando los arbitrajes mientras sus acciones resentían la medida en la bolsa.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo el lunes que la solicitud de arbitraje a los propietarios del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan (IEnova y TR Energy) envía una señal negativa a inversores estadounidenses sobre el clima de negocios en México y exhortó al gobierno a reconsiderar la decisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la semana pasada las solicitudes de arbitraje tras señalar con muchos de los contratos fueron abusivos y en condiciones desventajosas para México. Hace unos meses los describió como leoninos.

Las medidas desde la CFE han encendido las alertas sobre si el Gobierno respetará contratos firmados en anteriores administraciones o si, por el contrario, abrirá varios frentes de batalla con empresas privadas que podrían poner en riesgo inversiones, especialmente en sectores clave.

AMLO no vetará empresas que tienen contratos con CFE

Con información de Presidencia de la República y Reuters

AAE

CARGANDO...