AMLO: Alejandro Esquer encabezará mesa de negociaciones con constructoras de gasoductos

AMLO señaló que ya se solicitó la intervención de tribunales internacionales
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Un grupo de trabajadores reparan un gasoducto. (Tomada de video)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el secretario particular de presidencia, Alejandro Esquer Verdugo, será el representante del gobierno federal en la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo en los diferendos existentes entre las compañías constructoras de los gasoductos y la administración federal por los contratos de construcción y operación de gasoductos.

Te recomendamos: Empresarios y gobierno acuerdan conciliar por gasoductos 

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador abundó que en las negociaciones participarán los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), como observadores; un representante de todas las empresas, el director de la CFE, Manuel Bartlet, y el secretario particular, Alejandro Esquer, también será observador.

Fotografía del secretario particular de presidencia, Alejandro Esquer Verdugo. Foto: https://www.gob.mx/)

El jefe del Ejecutivo Federal confirmó que ayer martes se acordó con el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios abrir negociaciones y establecer una mesa de diálogo, y señaló que en este caso se está buscando que se llegue a un acuerdo.

Sostenemos que es mejor llegar a un acuerdo que irnos a un pleito que nos puede llevar mucho tiempo. Si no hay el acuerdo, pues entonces queda la vía legal”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente López Obrador dijo que ya se solicitó la intervención de tribunales internacionales, pero él propone una “especie de tregua” con base en el derecho internacional y sin que nadie pierda sus derechos, para alcanzar el acuerdo.

El mandatario mexicano dijo que si no alcanzan el acuerdo, entonces, seguirán con el proceso legal.

Resaltó que se busca ese acuerdo porque son contratos que representan alrededor de 80 mil millones de dólares y si se aceptan como se firmaron originalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría que pagar tarifas muy altas por el gas que usa para generar energía eléctrica, lo cual implicaría que aumentar las tarifas a los consumidores.

Cuestionado si habrá acciones legales contra los funcionarios mencionados, AMLO dijo que si hay denuncias y se confirman, “se tiene que castigar a los responsables”.

Yo lo que quiero es que se demuestre que se tiene razón, más que imponer, convencer. A nadie le conviene quedar como preprotente o como abusivo, y mucho menos como corrupto. Son otros tiempos, ya tiene que haber ética en el comportamiento del Gobierno y de las empresas”, dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo  señaló que la mesa de negociación es para revisar documentos y cotejar hasta precios.

Dijo que no es globalidad que México pague más que otros países por un mismo servicio, por intereses.

Finalmente, reiteró que el tema de fondo son las tarifas y que quieran cobrarle más a México.

Lo cierto es que se abusó y no había una separación entre el poder económico y el poder político, eran lo mismo. Se alimentaban, se nutrían, mutuamente. Y se llegó al extremo de que las empresas ponían a los funcionarios y entonces el funcionario ya no era servidor público (…) era defensor de los grupos de intereses creados”, expresó el político tabasqueño.

Durante la conferencia de prensa, AMLO aprovechó  para felicitar a los periodistas que investigaron este caso y dijo que ese es “buen periodismo”, porque contribuye a revelar casos de corrupción.

López Obrador refrendó todo el apoyo del Gobierno para la libertad de expresión y reiteró que nadie puede tomar represalias por este tipo de publicaciones.

Con información de redes sociales AMLO.

RAMG