Constructoras de gasoductos presentaron arbitrajes primero, dice Bartlett

Manuel Bartlett asegura que se ha invitado a negociar a los compañías constructoras de oleoductos

Foto: Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, 2 de julio de 2019, Ciudad de México

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE. (Facebook)

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó este martes que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después de que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo, por lo que la crítica que se ha hecho a la CFE es injusta.

Te recomendamos: Rechaza AMLO que México pague más por servicios de gasoductos de CFE

En conferencia de prensa dijo que se va a negociar en el marco del Estado de derecho, por lo que luego de haber presentado los procesos arbitrales mandaron una carta a cada uno de los representantes de las compañías invitándolos a negociar, inclusive, les presentaron fechas para en una reunión.

Asimismo, aclaró que van a negociar de buena fe y de manera amistosa y recordó que los contratos establecen que para resolver cualquier diferencia entre las partes se debe acudir a un procedimiento arbitral en cortes internacionales.

Hicimos la misma operación que ellos hicieron…una demanda arbitral que es lo que se establece en el contrato, que en cualquier desavenencia entre las partes pueden ir a este juicio arbitral como ellos lo hicieron antes de nosotros, sostuvo.

CFE informa que se presentaron demandas preliminares de arbitraje

El lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que se presentaron demandas preliminares de arbitraje en relación con los contratos de transporte de gas natural para sus plantas de generación de energía eléctrica.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Comisión enlistó siete contratos, de los cuales seis se presentaron en Londres y uno en París.

El contrato del gasoducto Trayecto Sur de Texas-Tuxpan, celebrado con Infraestructura Marina Del Golfo, se presentó en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, mientras que el del gasoducto Trayecto Guaymas-el Oro, celebrado con Gasoducto de Aguaprieta, fue en la Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional en París.

El resto de los casos involucrados se presentó en la Corte de Londres, que son el gasoducto Trayecto Samalayuca-Sásabe, con contrato celebrado con Carso Gasoductos; el gasoducto Trayecto Tula-Villa de Reyes, celebrado con Transportadora de Gas Natural de La Huasteca.

De igual manera, los gasoductos Trayecto Tuxpan-Tula, celebrado con Transportadora de Gas Natural de La Huasteca; el Trayecto Villa de Reyes-Aguascalientes, celebrado con Fermaca Pipeline de Occidente; el gasoducto Trayecto La Laguna-Aguascalientes, celebrado con Fermaca Pipeline La Laguna.

La empresa productiva del Estado puntualizó que se obtuvieron medidas cautelares que serán cumplimentadas en los términos fijados por los jueces nacionales correspondientes.

Previamente, la CFE dio a conocer en un comunicado sobre la reunión que sostuvo su director general, Manuel Bartlett Díaz, con directivos de Fermaca, luego de que convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.

Sociedad civil atestiguó contratos ‘leoninos’ que dañan a CFE, dice AMLO

Con información de Notimex

AAE

CARGANDO...