Empresarios y gobierno acuerdan conciliar por gasoductos

El presidente designará a la persona que encabezará la mesa de conciliación

Empresarios y gobierno acuerdan conciliar por gasoductos

CFE amagó con solicitar arbitraje internacional por contratos para la construcción de gasoductos. (Notimex/Archivo)

Empresarios y gobierno acuerdan conciliar por gasoductos. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial instalarán una mesa de conciliación para resolver el diferendo existente entre las partes sobre los contratos de construcción y operación de gasoductos.

Te recomendamos: Constructoras de gasoductos presentaron arbitrajes primero, dice Bartlett

Al término de un encuentro privado, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, se dijeron optimistas de alcanzar un acuerdo que evite la confrontación legal, a través del diálogo en una mesa de trabajo.

Se va a formar una mesa de conciliación, tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos, ésa es básicamente la noticia que les queremos compartir, por eso nos sentimos muy satisfechos de la reunión porque vamos a tratar de encontrar puntos de encuentro, en vez de este diferendo legal que creemos que no nos hubiera beneficiado a nadie […] ya veremos qué pasa después de la plática. Normalmente en estos procesos, al empezar a hablar se encuentran puntos de encuentro”, dijo Salazar Lomelín.

La reunión se sostuvo luego de que el gobierno federal anunció que presentaría demandas de arbitraje internacional para realizar cambios a los contratos que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas que transportan gas, que fueron contraídos en administraciones anteriores, y en cuyos términos no está de acuerdo el actual gobierno.

Te recomendamos: Rechaza AMLO que México pague más por servicios de gasoductos de CFE

Se ve que se puede resolver el problema, que hay oportunidad de resolverlo, sobre todo privilegiando el diálogo, como ya lo comentó Carlos, y que ha sido el interés principal del presidente desde el inicio de su gobierno, privilegiar el diálogo, en este caso estamos contentos porque así va a ser. La otra cuestión importante que mencionó el presidente es que quiere que también ya nos reunamos para dar seguimiento al acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno federal, va a acordar la fecha”, señaló Del Valle Perochena.

Revelaron que el presidente López Obrador determinará quién encabezará la mesa de conciliación por parte del gobierno federal.

Sobre ese Acuerdo Nacional para la Concordia, al que se refirió el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, también habló el gobernador de Querétaro, y presidente de la Conago, Francisco Domínguez.

Ya hay un documento que se va a revisar y que le vamos a dar seguimiento, y esperamos ya en un corto plazo poner la fecha”, apuntó el mandatario queretano.

Hablaron en Palacio Nacional.

Sociedad civil atestiguó contratos ‘leoninos’ que dañan a CFE, dice AMLO

(Con información de Carmen Jaimes)
tfo

CARGANDO...