#Sismo

Damnificados del 7S en Juchitán fueron defraudados por constructoras

liberan esposa el mencho tras pago de fianza

Daños del sismo del 7 de septiembre de 2017; el epicentro fue en Pijijiapan, Chiapas, pero Oaxaca también sufrió severas afectaciones. (Foto: AP/archivo)

Damnificados de Juchitán, Oaxaca, una de las regiones más afectadas por los estragos del sismo del 7 de septiembre de 2017, denunciaron que algunas constructoras, una de ellas, propiedad del exdirector de Obras del municipio, defraudaron a las familias que perdieron sus casas y se quedaron con el dinero que el gobierno federal les entregó mediante tarjetas.

El 23 de noviembre pasado, Juana Montaño firmó un contrato con la empresa Fevara Construcciones, S. A. de C.V. “Mi hogar tradicional”, propiedad de Felipe Valdivieso Rasgado para que le construyera una vivienda tradicional prototipo especial de 200 mil pesos, en Juchitán.

El terremoto tumbó la casa, esta era una casa grande de dos plantas y quedó en nada, contacté al ingeniero Felipe Valdivieso para que me hiciera una casita pequeña”, dijo Juana Montaño López, damnificada defraudada de Juchitán.

El contrato señala que la empresa tardaría tres meses en construir la casa y la entregaría el pasado 23 de febrero. A diez meses de que inició la construcción, la obra se encuentra inconclusa.

No se ha terminado la casa y ya está abriéndose en una parte, ¿qué calidad de trabajo es?”, cuestionó Juana.

Réplicas del sismo 7S en Chiapas superan al número de temblores en México en 2018

A Teresa de Jesús Martínez la constructora prometió entregarle su casa en abril.

El contrato fue hecho por 120 mil pesos, que constaba de un cuarto, una cocina y un comedor, un baño y un corredor, y hasta ahorita no ha terminado con su contrato, cuando fui a verlo me decía ‘sí, no te preocupes te lo voy a terminar, no me voy a quedar con tu dinero’ ”, relató Teresa.

Otras 40 familias fueron defraudadas por la empresa de Felipe Valdivieso, exdirector de obras del Ayuntamiento de Juchitán, quien el año pasado fue acusado de haber desviado recursos en la construcción de una planta tratadora de basura y del Foro Ecológico Juchiteco.

Por ser paisano confiamos en él, entonces no lo investigamos, ese tal vez fue nuestro error”, comentó Martina Antonio Esteba, damnificada defraudada.

A un año del sismo 7S, damnificados de Oaxaca no regresan a sus casas

El exfuncionario municipal priísta pidió que le pagaran por medio de las tarjetas de Bansefi que tenían los recursos del fondo de reconstrucción de vivienda.

Le entregué la tarjeta de material por 90 mil pesos y 30 mil pesos de la otra tarjeta que era efectivo, vació la de 30 mil, vació la de 90 mil pesos y quedaron 15 pesos en moneditas”, señaló w5 J5Juana.

Unas 200 familias de la región del istmo han sido defraudadas por las constructoras Edificaciones e Infraestructura Ortiz S. A. de C.V.; Construcciones Hiram Habif, de Federico Iván Cabrera Verde; Solana Ingenieros S. A. de C.V.; Constructores Fundación de Asistencia; Corgua S. A, de C.V.; y Dignificación Humana.

En los últimos días, familias damnificadas han denunciado a las constructoras por incumplimiento de contrato.

Les vamos a dar asesoría jurídica para acompañarlos, no es justo que después de la tragedia que vivieron de perder su vivienda, ahora sean abusados por estos defraudadores”, afirmó Óscar Cruz López, secretario municipal del Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca.

En Juchitán, todavía hay escombros del sismo 7S en las calles

Con información de Fátima Monterrosa

LHE 

CARGANDO...