#Sismo

A un año del sismo 7S, damnificados de Oaxaca no regresan a sus casas

Sismos en Oaxaca; 15 mil 22 sismos en 2018

Daños por sismo en Oaxaca (AP/archivo)

En el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, se localiza el fraccionamiento Los Naranjos, una de las zonas de la región Mixteca que resultó más golpeada por el sismo 7 de septiembre 2017.

De las 174 casas que conforman el fraccionamiento “Los Naranjos”, al menos 60 presentaron daños estructurales después del sismo, según los vecinos, por defectos de construcción.

A un año de los sismos, 98.4% de los planteles en CDMX operan con normalidad: SEP

José Luis Pérez, presidente del Comité Vecinal en “Los Naranjos”, explicó: “No llevan castillos, son puros tabiques con una varilla en medio y en partes no llevan ni cemento, obviamente no tienen ninguna fuerza”.

Hoy las calles de “Los Naranjos” lucen vacías porque la mayoría de los propietarios decidieron vender o abandonar sus casas declaradas en pérdida total.

Celso Cruz, habitante de “Los Naranjos“, relató: “Ya no hay vecinos porque se fueron después del temblor, yo soy el único que me quede casi de los que estamos aquí”.

Setenta y cuatro municipios de Oaxaca recibieron la declaratoria de desastre natural después del sismo del año pasado.

Huajuapan fue uno de los municipios de la región mixteca beneficiados con el Fondo para la Atención de Emergencias. Hubo decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

Réplicas del sismo 7S en Chiapas superan al número de temblores en México en 2018

José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil de Huajuapan de León, comentó: “En ese momento tuvimos 107 heridos, tres de gravedad que fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Oaxaca, tuvimos un reporte de tres mil 600 viviendas afectadas”.

También sufrió daños el Palacio Municipal, las iglesias, escuelas y los tres hospitales de la zona.

Iván nació el 21 de septiembre en el Hospital Rural # 18 de Huajuapan de León. Dos días después del sismo, Ivonne ingresó a este hospital con trabajo de parto, pero debido a que muchas áreas se encontraban inhabilitadas fue atendida en el quirófano móvil convirtiéndose en el primer paciente en hacerlo.

Muchos otros pacientes recibieron atención médica en espacios improvisados, incluso en la calle.

Ivonne Salvador, mamá de Iván, contó: “A pesar de todo el desastre que ocasionó el temblor no nos dejaron sin atender, se preocuparon por nuestra vida tanto de mi bebé como la mía”.

Cuatro cientos setenta viviendas de Huajuapan de León continúan en proceso de reparación.

A un año del sismo de 8.2 grados en Chiapas y Oaxaca

Con información de Carlos Guerrero.

RAMG

CARGANDO...