CRIMEN Y SEGURIDAD

En Juchitán, todavía hay escombros del sismo 7S en las calles

Jueves 7 de septiembre de 2017, un terremoto de 8.2 grados, cuyo epicentro fue ubicado en las costas de Chiapas, devastó el municipio oaxaqueño de Juchitán, donde viven más de 100 mil personas. Resultaron afectadas más de 5 mil viviendas, 88 escuelas, iglesias, el Palacio de Gobierno, la Casa de la Cultura, el hospital regional, así como el mercado y el drenaje municipal.

Germán Peralta, regidor de Obras Públicas en Juchitán, afirma que el 70% del drenaje de Juchitán está colapsado. “Decimos colapsado porque prácticamente ya no hay tubería”.

Un año después esta es la visión oficial del proceso de reconstrucción.

Germán Peralta, regidor de Obras Públicas en Juchitán, señala:

Es un proceso demasiado lento, yo creo que veremos resultados en cinco años, seis años. Es un proceso lento le digo, porque se necesita mano de obra y la mano de obra escaseó. Material también y subió de costo, tanto mano de obra como los materiales”.

En Juchitán, todavía hay escombros del sismo 7S en las calles; vista panorámica de la ciudad (Noticieros Televisa)

Un 60% de las escuelas que, podemos decir que los niños pudieron regresar a sus escuelas. El mercado 5 de septiembre se reprogramó su terminación para octubre o noviembre de este año. El hospital civil de Juchitán, más bien regional, ya está en etapa de 80% – 90%. Falta equipamiento. Lo que es el palacio municipal estamos haciendo las gestiones, pero están muy lentas. Lo mismo podemos hablar de la Casa de la Cultura”.

En Juchitán, todavía hay escombros del sismo 7S en las calles (Noticieros Televisa)

Iglesias bueno pues también ahí va. Podemos decir que lento, pero ya por lo menos la institución que va a meter mano ahí ya está. Ya hay presencia”.

Cómo perciben los ciudadanos el proceso de reconstrucción

La mayoría de las escuelas están todavía en sus aulas provisionales, la escuela Juchitán es la única que está terminada al 100%. Va para el año y todavía no hay solución de cuando terminen el mercado municipal. Según el censo que hizo la presidenta municipal, de casi 5 mil casas no se ha hecho ni la mitad y si hacen el recorrido por las calles, todavía van encontrar escombros, van a encontrar material para la reconstrucción”; dice José Alfredo Escobar, habitante de Juchitán.

En Juchitán, todavía hay escombros del sismo 7S en las calles (Noticieros Televisa)

Alma Delia Jiménez, damnificada del sismo 7S en Juchitán, explica:

La mano de obra se subió hasta 500 pesos el albañil, el maestro, y el peón que lo está apoyando está cobrando 350 hasta 400 pesos y luego el cemento se subió, la arena, la varilla, todo se subieron y ¿cómo va a construir la gente así?”.

Albañiles trabajan en la reconstrucción del hospital regional de Juchitán, Oaxaca (Noticieros Televisa)

Marcos Trujillo, habitante de Juchitán, dice:

Es necesario que haya un poco más de velocidad para esto. Tan es claro que estamos debajo del palacio que no ha sido tocado. Hablar de entregar un hospital es cuando estén instaladas las camas, los quirófanos, el centro de análisis, cuando esté ahí la gente esperando que lleguen los pacientes”.

Otra damnificada, Belegui López, añade:

No tenemos un mercado aún. No tenemos las iglesias que son emblemáticas para la sociedad de acuerdo a sus costumbres. Creo que el Gobierno estatal y el Gobierno federal, le debe mucho a este municipio”.

Con información de Óscar Hernández

MLV