#Sismo

Damnificados del sismo del 7S en Oaxaca aún no reciben recursos para reconstrucción

damnificados sismo 7 septiembre oaxaca no reciben recursos reconstruccion

Luego de que En Punto dio a conocer esta denuncia, Bansefi se comprometió a atender el problema de doña María Luisa, pero nunca le depositó los 120 mil pesos para comprar materiales. (Twitter @BANSEFI)

Este viernes 7 de septiembre se cumple un año del sismo de magnitud 8.2 con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, que dejó innumerables daños en Oaxaca y Chiapas; los damnificados aún no reciben los recursos prometidos por Bansefi para la reconstrucción de sus hogares.

En Punto regresó a Juchitán y visitó a los mismos damnificados de hace un año,  cuyas tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) inicialmente no tuvieron fondos para corroborar si finalmente habian recibido los recursos prometidos.

Esta parte se vino (a consecuencia del sismo) y ya se reforzó, todo el techo se arregló, también esta pared se dañó”, describió María Luisa Ríos, damnificada de Ixtaltepec, Oaxaca, al mostrar los daños que sufrió su casa.

A base de mucho esfuerzo, doña María terminó de reconstruir su casa. Ella fue registrada en el censo de viviendas dañadas que se realizó cinco días después del sismo de hace un año, pero hasta la fecha no ha recibido los recursos del fondo de reconstrucción del Bansefi.

 Yo no quise que la demolieran y en este cuarto es donde cayó el techo”, comentó la señora María.

El 17 de octubre de 2017, En Punto acompañó a doña María Luisa a una tienda de materiales de construcción para verificar el saldo de la tarjeta que le entregó Bansefi.

Son tres veces las que le ha marcado saldo insuficiente, eso me marca”, dijo la empleada de la tienda en esa ocasión.

“A mí, ya me da pena venir, que me depositen, yo necesito el dinero”, pidió la señora María.

Destrucción y luto en las calles de Juchitán, Oaxaca, tras sismo

Luego de que En Punto dio a conocer esta denuncia, Bansefi se comprometió a atender el problema de doña María Luisa, pero nunca le depositó los 120 mil pesos para comprar materiales y pagar mano de obra para la reconstrucción de su casa. La tarjeta que le entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano nunca tuvo recursos.

La mayor parte de la pensión de esta maestra jubilada de 70 años de edad se le va en pagar el préstamo que solicitó para reconstruir su casa.

Al ver que no me daban nada porque de la tarjeta de vivienda no me dieron nada, pedí un préstamo en el banco Bancomer y ahí me prestaron 200 mil pesos, hago gelatinas de mosaico para vender, hago flanes y uno que otro pastelito para sacar para la comida”, relató doña María Luisa.

A un año del sismo, la familia Guzmán Hernández aún vive en una casa improvisada en la cuarta sección de Ixtaltepec.

Todavía seguimos con problemas, el último deposito que el gobierno nos iba a dar no cayó en la tarjeta, es lo que se pudo construir, nada más las galeras y medio tapar como pared, falta todavía el piso”, dijo Luis Vicente Guzmán, damnificado de Ixtaltepec, Oaxaca.

Las tarjetas que recibió su esposa Santa Trinidad Hernández Arreola en octubre, tampoco tenían recursos.

Después de la denuncia que presentó En Punto, les cambiaron las tarjetas, pero los damnificados denuncian que de los 120 mil pesos del fondo de reconstrucción solo les depositaron 75 mil.

Estos son los primeros juegos de tarjetas que nos dio Sedatu, no tenían fondos, anteriormente nos dieron otros juegos de tarjetas, en eso fueron 60 mil pesos de materiales y 15 mil pesos en efectivo, ahora de la mano de obra me están cobrando como 6 mil pesos por poner nada más el piso”, dijo Luis.

En Punto consultó a Bansefi y respondió que en el caso de la señora María Luisa Ríos, la Sedatu clasificó su vivienda como daño parcial y no total, por ello únicamente se le depositaron 15 mil pesos en una tarjeta, que aseguran ella retiró.

En el caso de Luis Vicente guzmán, Bansefi reconoce un adeudo de 20 mil pesos y no de 45 mil, que es el que denuncia la familia.

A seis meses del sismo del 7S la reconstrucción es lenta, en Oaxaca

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...