#Sismo

Oaxaca incrementa prevención por sismos; endurecerá normas de construcción

Oaxaca incrementa prevención por sismos; endurecerá normas de construcción

Iglesia de San Vicente destruida tras sismo; Oaxaca incrementa prevención y endurecerá normas de construcción (AP)

En lo que va del año, en Oaxaca se han registrado poco más de 5 mil 500 sismos. Según el Servicio Sismológico Nacional, más de 4 mil corresponden a réplicas del terremoto de 7.2 grados registrado el pasado 16 de febrero en Pinotepa Nacional, región Costa de Oaxaca.

Gustavo Mateos, habitante de Oaxaca, señala: “Sí, dicen que siempre está temblando, pero casi no se sienten ya ahorita, sí cuando son más fuertes sí se siente”.

El estado de Oaxaca concentra las tres cuartas partes de la actividad sísmica del país. A raíz de la serie de temblores que se han registrado en la entidad, Protección Civil incrementará las medidas de prevención.

Entre otras cosas, se contempla endurecer los requisitos para otorgar los permisos de construcción en todo el estado, con nuevos códigos que garanticen la seguridad de los habitantes en escuelas y oficinas públicas y privadas.

Helidoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de Protección Civil, explica: “Y que se estableciera de manera obligatoria la realización de simulacros para que nuestros jóvenes estuvieran preparados y desde tempana edad pudieran ir asimilando esa cultura de Protección Civil. Básicamente yo creo que hay un parteaguas que es importantísimo, en un antes y un después”.

En muchas escuelas de Oaxaca se ha tomado la iniciativa de realizar simulacros ante los constantes sismos, principalmente en las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales.

Mariela Antonio, madre de familia, dice: “Ah pues, aquí en la escuela muy bien, les han enseñado a cómo enfrentar este tipo de eventos, también a los padres nos han dado pláticas”.

Marisol Ramírez, madre de familia, señala: “De hecho nos tocó ver una ocasión en donde los niños pues ya tienen sus lugares adecuados, su zona de seguridad y hacen su tiempo de recorrido en espacio adecuado al momento de evacuar sus aulas”.

Tan solo el año pasado, las autoridades reportaron más de 10 mil réplicas por el terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, que devastó al Istmo de Tehuantepec.

Con información de Jorge Morales

MLV

CARGANDO...